A más tardar en junio sería inaugurada la costanera de Cobquecura

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2016-04-26

Recién en junio próximo la moderna y esperada costanera de Cobquecura sería inaugurada, cinco meses después de la fecha programada originalmente en el proyecto que empezó a ejecutarse en enero del año pasado.


Fallas en el alumbrado público y en las zonas de áreas verdes han sido los problemas que han retrasado la entrega definitiva de la millonaria obra, en la que el Gobierno invirtió $1.392 millones.


Si bien el inconveniente con las luminarias fue resuelto, la empresa a cargo del proyecto aún trabaja en el replantado de la extensa arboleda que se secó mucho antes de que el municipio logre recepcionarla.


El delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Ñuble, Óscar Crisóstomo, aclaró que la infraestructura peatonal como veredas, plazas vivas, ciclovías y alumbrado público está recepcionada por el gobierno comunal costero.


“La empresa a cargo de las faenas solicitó un aumento del plazo para la reposición de algunas especies arbóreas que presentaron problemas. Ese plazo se extenderá hasta mayo, luego de lo cual se le exigirá dos meses más de mantención de las áreas verdes con el propósito de lograr una mejor adaptación de las especies recién plantadas”, comentó el funcionario, y añadió que el Serviu ha cumplido los protocolos de fiscalización de las obras, al existir situaciones que no dan cuenta del cumplimiento a cabalidad del contrato.


Crisóstomo explicó que la empresa se está haciendo responsable de los inconvenientes, por lo que no hay incumplimiento hasta este momento.


“Hay boletas de garantía que salvaguardan la correcta e íntegra ejecución del proyecto. Ahora, si la empresa no cumple con la reposición, por supuesto que se le  cursarán  las multas correspondientes”, sostuvo.


El delegado recordó que la obra ya está abierta a la comunidad, quienes pueden disfrutar de un espacio acondicionado para el paseo familiar.


“Su inauguración la programaremos luego que culmine la reposición de los árboles, lo cual no pasará de mayo”, concluyó.


Inauguración
El alcalde de la comuna, Osvaldo Caro, confía en que  la recepción de las áreas verdes sea a mediados del próximo mes.


“El problema surgió porque los árboles se plantaron en una tierra que no era la adecuada, por eso se secaron. Ahora sabemos que el proyecto ya está en la etapa final y según los plazos que se manejan, a mediados de mayo estaríamos recepcionando esta parte del proyecto; esperamos contar con la costanera totalmente habilitada para el Día de las Glorias Navales”, señaló.


Caro precisó que con la entrega oficial de esa parte de la costanera, se tendrá que coordinar con el Minvu su inauguración, acto que estima podría darse en junio próximo.

Comentarios