Capacitan a municipios en quemas agrícolas

Por: La Discusión Fotografía: Victor Orellana 11:45 AM 2018-02-24

Funcionarios municipales de Yungay se sumaron a la capacitación que realiza Conaf sobre la realización de trámites para autorizar quemas agrícolas. La iniciativa, que comenzó en El Carmen, busca acercar dicha diligencia a las comunas para evitar que quienes soliciten la autorización, se trasladen a Chillán. 

Tras la firma de un convenio entre Conaf y la Municipalidad de Yungay, esta semana se inició la capacitación a los funcionarios municipales que se harán cargo de llevar el registro e ingresarlo a la plataforma digital Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ), que es un software diseñado por la Corporación para apoyar procesos de gestión y control de comprobantes de avisos de quema.

En el SAQ, los funcionarios municipales podrán efectuar la inscripción y emitir los registros de quema simples a los usuarios que lo soliciten. Posteriormente, los funcionarios de Conaf evaluarán técnicamente y en línea esta inscripción, de modo de establecer el nivel de riesgo que pudiese tener el predio al momento de proceder a la faena de quema.

El jefe regional de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Rodrigo Muñoz, explicó que este trabajo conjunto con los municipios permite dar todas las facilidades a los usuarios para cumplir con el trámite. 

“Es una facilidad para todas las personas que viven en El Carmen y en Yungay, y que además representan un 12% del total de registros de quema en la Provincia de Ñuble. Con esto se pretende ayudar a disminuir gastos de tiempo, dinero y traslado de los vecinos, quienes ven esto como un trámite de gran importancia”, explicó.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, de Yungay, Nelson Burgos, sostuvo que “el sistema es muy relevante para nuestra comuna, ya que da facilidades a los usuarios que antes solo podían hacer el trámite en Chillán, pero ahora tendrán más próximo un personal capacitado y una oficina a la cual acudir”. 

Comentarios