Gobierno ordena demoler brazos del puente Cau Cau

Por: Agencias 08:55 PM 2016-04-26

Convertido en uno de los mayores errores de la ingeniería mundial, los brazos del puente Cau Cau, en Valdivia, finalmente serán demolidos. 


Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sobre la base de un estudio técnico realizado por la empresa norteamericana Hardesty & Hanove que recomendó al Ministerio de Obras Públicas demoler los brazos del viaducto debido a las fallas en su construcción.


“La intervención del tablero, instalar acero adicional en ambos lados después de constatarse los gastos de la empresa (...) no solo cambiemos el sistema elevante, sino que también cambiemos los tableros que para efectos ciudadanos es cambiar prácticamente el puente completo”, sostuvo el ministro. 


La decisión del Gobierno se produjo tras conocer que el estudio observó problemas serios como el recrecido (lámina de acero) que se instaló el año 2013, cuando los puentes estaban al revés. Eso generó un efecto en el peso y en la estructura del tablero. Eso, sumado a problemas de trazabilidad, vale decir, del origen y calidad del acero, y del sistema constructivo, hacen que la Dirección de Vialidad tenga que analizar si es posible reparar el tablero o hay que pensar un cambio mayor”, indicó.


Además, esperan que la empresa AZVI, responsable inicial del proyecto, se haga cargo de los costos en una inversión estimada en los 10 mil millones de pesos, debido a la existencia de un denominado “contrato con cargo”, visado por Contraloría.


“Le vamos a exigir judicialmente a la empresa que sea la que pague estos mayores costos por cuanto la Contraloría le dio el término ‘con cargo’, que es lo que nos habilita para ello”, sostuvo Undurraga.


Estas reparaciones causarán que el puente Cau Cau esté habilitado en el segundo semestre de 2018.

Comentarios