Barrios recibirán $765 millones para mejorar su cara

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Quirihue 09:05 PM 2018-02-24

Dos importantes y tradicionales barrios de la Provincia de Itata, serán sometidos a mejoras en infraestructura y servicios, tras ser incorporados dentro de 50 nuevos sectores que se sumarán al Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). 

Se trata de los barrios El Tablón, en Quirihue y la Población 11 de Septiembre calle Los Castaños, en Coelemu, los que serán beneficiados con una serie de intervenciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

“Me alegro que se haya elegido este barrio antiguo, que data de mediados del año 75. Son 200 familias las que se verán beneficiadas con mejoras en el alumbrado, espacios públicos, etc.”, indicó el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra.

A su vez, desde el municipio de Coelemu, destacaron que los recursos aprobados suman 765 millones 340 mil pesos por un período de tres años. 

El Programa Quiero Mi Barrio considera una intervención a mediano y largo plazo, de un trabajo que se extiende por a lo menos 36 meses. Para cada barrio, se destinan recursos para la implementación y ejecución del Programa, cifra que se puede ver incrementada con aportes municipales para el desarrollo de obras complementarias, y otros proyectos físicos y sociales de diferentes líneas de inversión del Minvu y de otros organismos públicos y privados.

El secretario regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, explicó que el monto a invertir corresponde a un aporte Minvu base correspondiente a $765 millones más un aporte municipal consistente en 5  Unidades de Fomento por vivienda y 0,5 UF por vivienda comprometidos por los vecinos de cada barrio. 

“A esto se suma la cartera de proyectos intrasectoriales e intersectoriales que el propio barrio genere durante el proceso”, aclaró el seremi.

La resolución que ordena el concurso establece tres fases del proceso de calificación, (admisibilidad, elegibilidad, y selección) estableciendo los criterios para su definición, los que se contrastan con los antecedentes contenidos en los respectivos expedientes de postulación.

Jaime Arévalo afirmó que la comunidad se hará parte de todo el proceso de elaboración del plan de acción referido al cómo y dónde deben realizarse las faenas de arquitectura.

Comentarios