Quesería Los Tilos modernizará planta de riles

Por: La Discusión 08:50 AM 2018-02-23

Quesería Los Tilos modernizará planta de riles 

La empresa Comercial de Campo, que reúne las marcas de productos lácteos Los Tilos y El Roble, invertirá 88 mil dólares en la modernización de su planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (riles), emplazada en el sector Los Tilos, en Bulnes.

La firma presentó ante el Servicio de Evaluación la respectiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el pasado 14 de febrero, en la cual se indica que se implementará un sistema de tratamiento de riles mediante la tecnología “BIDA” de BioFiltro, en la cual se realiza el tratamiento de los riles mediante filtros biológicos dinámicos aerobios.

En la planta se tratarán riles con carga orgánica, que son el resultado de los procesos de producción de queso y mantequilla.

Según la DIA, el proyecto considera la actualización de un sistema de lombrifiltro preexistente, ya que hasta la fecha presenta un funcionamiento deficiente, por lo que se requiere una actualización del sistema que permita la emisión de un efluente que cumpla con la normativa (NCh.1333), ya que el efluente será reutilizado para riego.

El  sistema de tratamiento  adoptado para tal fin es el conocido como BioFiltro Dinámico Aeróbico (sistema BIDA) en el que el efluente es rociado sobre un filtro biológico formado por diversas capas que permiten la limpieza del efluente. El sistema dispone de un pretratamiento en el que se separarán sólidos y grasas del efluente, así como de un postratamiento en el que se eliminarán los sólidos arrastrados desde el BioFiltro.

Comentarios