Chillán tiene primer centro diurno para adultos mayores

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 PM 2018-02-23

Según los resultados del Censo 2017, aproximadamente 65.116 personas mayores de 65 años viven en la Región de Ñuble, representando casi un 13,5% de la población total, estimada en 480.609 habitantes.

De acuerdo a los cálculos entregados este jueves por el propio ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el porcentaje de adultos mayores en la capital regional se elevaría al 20% por lo que, a su juicio, urge la implementación de políticas estatales dirigidas a este creciente grupo etáreo y el fortalecimiento de las que ya se ejecutan actualmente.

La realidad demográfica local se replica a nivel nacional, lo que hizo proyectar al actual Gobierno mejoras a la infraestructura pública para atender las necesidades de este sector de la población.

Uno de los compromisos fue la construcción de 15 centros para adultos mayores en el país, en donde se ofreciera a los usuarios un lugar con múltiples servicios que le permitan un buen pasar, los que se iban a dividir en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y los Centros Día para Adultos Mayores, calificando este último como proyecto para Chillán.

Modernidad
Tras un año de construcción, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo este jueves el traspaso oficial de las modernas instalaciones al Ministerio de Desarrollo Social, repartición pública que ahora deberá encargarse de implementar el equipamiento y de buscar a su operador.

El centro de acogida tiene una capacidad para 90 personas y podrán acudir diariamente, y de forma gratuita, los adultos mayores de la cabecera regional y sus alrededores, con el objetivo de recibir múltiples servicios.

Salas multiusos, de terapia ocupacional, para descansar, gimnasio y box de atención, además de comedor, servicios higiénicos, salas de primeros auxilios, cocina, estacionamientos y áreas verdes, tiene el edificio levantado en el sector Schleyer, al sur de la comuna.

La inversión hecha en la estructura fue de $1.052.146.000 y cuando se ponga en funcionamiento contará con kinesiólogos, enfermeros, terapeutas, psicólogos, asistentes sociales, técnicos paramédicos, técnicos en especialidades gerentológicas, entre otros profesionales, quienes atenderán a las personas de la tercera edad de Chillán o de otros lugares de la región donde tengan domicilio.

“Ñuble tiene una cantidad considerable de adultos mayores, del orden del 13% de la población, lo que habla de un universo importante. Es por eso que las políticas que hemos enfatizado para esta región son integrales y focalizadas. En términos de infraestructura, de calidad y de los servicios que va a prestar a las personas mayores, es de un alto estándar(...); acá van a tener un envejecimiento activo, podrán desarrollar sus proyectos y recibir terapias de diversa índole y esencialmente tendrán la posibilidad cierta de que sus derechos y calidad de vida no sea menoscabada, por el contrario, se quiere que se acreciente. Esto es parte activa del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, comentó el jefe de la cartera de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Julián Corbett, enfatizó que el edificio cuenta con todas las condiciones para que la estadía de los usuarios sea cómoda y segura.

“La construcción cumple con ofrecer acceso universal y se ajusta a los estándares de la nueva norma sísmica, pero también es un edificio eficiente energéticamente”, indicó. 

Atención
Todas las mañanas un vehículo del centro pasará a buscar a los usuarios a sus propias casas y permanecerán en el local hasta la tarde, cuando se les llevará de vuelta a sus viviendas. Este mecanismo, de acuerdo a lo planteado por el Gobierno, garantizará que de manera gratuita el adulto mayor tenga la posibilidad de vivir el mayor tiempo con sus familiares en vez de ser enviado a una sala de reposo permanente.

El director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, explicó que este tipo de centros es para aquellos que necesitan cuidados especializados y que están destinados a la atención de personas en situación de dependencia leve o moderada; es decir, si bien cuentan con un apoyo social suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia.

El funcionario público detalló que los futuros usuarios del Centro Día de Chillán serán evaluados en su condición de dependencia y vulnerabilidad para analizar si es que cumplen los requisitos, tarea que deberán realizar en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) municipales.

“En cada consultorio se aplicará un test a los adultos mayores, que va midiendo el tipo y nivel de dependencia que presentan y son precisamente esas personas las que pasarán a ser seleccionadas para ser parte del programa Centro Diurno”, recalcó.

Rubén Valenzuela indicó que el proyecto tiene asegurado el financiamiento para la instalación de todo el mobiliario que necesitará el edificio y afirmó que actualmente se está realizando el proceso de licitación. Asimismo, aclaró que se hará lo mismo para encontrar al operador del edificio y de sus servicios.

“Los recursos están comprometidos y en los próximos meses ya debería estar operando a plenitud el establecimiento”, acotó.

Necesidad
Para el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile (ANAM), Hugo Guíñez, la realidad actual de como viven sus días las personas de la tercera edad en Chillán es compleja.

El dirigente social es categórico al momento de graficar el contexto en el que se tienen que desenvolver aquellos que, tras trabajar toda su vida, asumen el desafío de cómo enfrentar dignamente el injusto sistema que, a su entender, no está preparado para ellos.

“Si un adulto mayor o su familia no cuenta con recursos económicos, tiene que quedarse en la casa a pasar sus últimos días, a pesar de la vitalidad que aún podría tener. La persona de la tercera edad necesita un trato digno, de modo que está claro de que el Estado aún tiene la tarea de implementar lugares que entreguen gratuitamente atención en salud, entretención, cuidados especiales; es decir un espacio que les haga vivir”, precisó Guíñez, quien destacó la obra que está a punto de ser inaugurada.

Eleazar Vargas, presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Adultos Mayores de Chile, manifestó que si bien en el país se ha hablado mucho de cómo están ganando presencia las personas de la tercera edad, lamentó que las políticas no hayan ido al mismo ritmo de sus necesidades.

“Sabemos que en Chillán no existen políticas integrales dirigidas a los adultos mayores como tarifa diferenciada en el transporte o un acceso universal hacia los edificios; hay muchas cosas que trabajar acá, pero indudablemente que la construcción de este centro es un avance importante”, afirmó.

Comentarios