Afinan las bases para licitar las áreas verdes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2018-02-23

La Municipalidad de Chillán pretende evitar un nuevo fracaso en la licitación de las áreas verdes de la ciudad, que irá por su tercer proceso.

Cuando falta solo cuatro meses para que termine el contrato con la empresa Núcleo Paisajismo, el gobierno local espera afinar las bases de tal manera que no se produzcan los fallos en las bases que terminaron afectando el segundo intento por contratar a una empresa que se haga cargo de 550.000 metros cuadrados por los próximos seis años.

Desde el municipio se informó que “la Comisión Municipal encargada de este tema (e integrada por representantes de las direcciones de asesoría Jurídica, Medio Ambiente, Planificación, Obras Municipales y administración) se encuentra en una etapa de revisión de cada uno de los puntos que fueron parte de los antecedentes de la última licitación, a modo de evitar los errores surgidos en las bases administrativas y técnicas contenidas en el segundo proceso licitatorio para otorgar la Concesión de los servicios de mantención de áreas verdes en diversos sectores de la comuna de Chillán”. 

Tal como se informó a la opinión pública, el 24 de enero pasado, el alcalde Sergio Zarzar revocó el último proceso licitatorio atendiendo a las razones invocadas por la comisión la que detectó errores graves que podían afectar el concurso de antecedentes.

Desde el municipio se indicó que “informará oportunamente acerca de un nuevo procedimiento, de manera de entregar a la comuna una nueva mantención de sus áreas verdes”.

Para la corporación edilicia los plazos permitirían convocar a una nueva licitación sin tener que extender nuevamente el contrato a la empresa Núcleo Paisajismo.

“Respecto de la ampliación del contrato de concesión, este aún se encuentra vigente hasta el mes de junio, por lo que restan varios meses para efectuar un nuevo llamado y adjudicar al proveedor que cumpla con los requerimientos”.

El concejal Camilo Benavente agregó que espera que los ediles sean convocados a una reunión para analizar las bases antes de subir las base al Mercado Público. Además planteó que la empresa actual, Núcleo Paisajismo, podría ser dejada fuera del proceso toda vez que tiene multas que la inhabilitarían.

El concejal Víctor Sepúlveda, en tanto, manifestó su temor en “que el proceso, por el poco tiempo que queda, no termine bien”.

Comentarios