Entregan kit solares a arrieros de Atacalco

Por: La Discusión 07:35 AM 2018-02-22

22 arrieros de la “Agrupación de Arrieros y Criadores del Valle Atacalco” fueron beneficiados con la entrega de un kit solar portátil de abastecimiento energético en el marco del programa Comuna Energética, del Ministerio de Energía, junto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, denominado “Desarrollo de un Mercado Energético Local”.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el mercado de inversión energética local, con un enfoque en el desarrollo de la generación distribuida sobre la base de tecnología solar, de manera que quienes participan, puedan realizar su trabajo de manera sustentable mediante el uso de energía renovable. 

Según comentó la seremi de Energía, Carola Venegas Bravo, este programa beneficia a organizaciones y asociaciones pertenecientes a la Región del Bío Bío que acreditaron durante el proceso de inscripción, la realización de actividades  productivas en zonas de aislamiento energético. 

La iniciativa de entrega de este kit solar busca mejorar las condiciones de vida, comunicación e información de las personas que, dadas las condiciones de sus labores, no cuentan con electricidad en parte importante del día.

El programa “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, considera un cofinanciamiento compartido de un 20% de parte del beneficiario, equivalente a $30.000 y un 80% con aportes del Fondo de Inversión Estratégica, del Ministerio de Economía, lo que en esta ocasión benefició a la agrupación de arrieros como único grupo que realizó la postulación, la que contó con el apoyo de la empresa Aaktei Energía a través de su proyecto minicentral Halcones.

Ramón Antonio Rivas, presidente de la Agrupación de Arrieros del Valle de Atacalco, agradeció la entrega de los kit solar portátil: “Estamos muy agradecidos que nos hayan venido a entregar estos kit. Este beneficio nos trae mucha satisfacción, nos va a servir para muchas cosas ya que cuando salimos a la cordillera no tenemos luz, entonces vamos a poder cargar las baterías, teléfonos. Además, nos permite fomentar el turismo, ya que vamos a estar conectados para llevar a los turistas”.

 

Comentarios