Vecinos de Lantaño temen caos vial en marzo por obras de colector

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2018-02-22

Si bien desde hace casi un quinquenio los vecinos de Parque Lantaño vienen soportando la insufrible congestión vehicular que se produce en la principal arteria vial del sector en las denominadas horas peak de la mañana y tarde, los lugareños advierten que el problema podría empeorar a partir del próximo mes.

Los intensos trabajos de construcción del colector de aguas lluvias de Chillán que se realizan en las avenidas Ecuador y Brasil, tiene atemorizado a los habitantes del populoso sector norponiente, debido a que la instalación de las faenas cerca a la intersección de las vías restringe el normal desplazamiento del tránsito vehicular.

Impacto
Luis Díaz, quien hasta fines del año pasado era el presidente de la junta de vecinos Villa Paraíso, admitió que el millonario proyecto beneficiará a toda la comuna; no obstante,  señaló que de mantenerse los desvíos y restricción del pase tal y como se está dando ahora, sencillamente el problema de congestión se agravará a niveles insospechados.

“La única salida que tenemos desde Parque Lantaño hacia el centro es la Avenida Brasil, porque la pista sur de Ecuador está cerrada. Por otro lado al querer regresar a las villas los vehículos solo pueden hacerlo por Ecuador ya que Brasil no está habilitada(...). Si ya teníamos muchos inconvenientes antes que empezaran los trabajos, imagínese ahora; la verdad yo creo que será un total desastre”, comentó el dirigente y lamentó que no se haya previsto evitar que las obras coincidan con la época más complicada del año y que, por el contrario, tengan a las vías solo con un 50% de operatividad.

La presidenta de la junta de vecinos Villa Padre Hurtado, Iris Salazar, está más que convencida que el impacto social que generará el próximo mes la construcción del colector, será importante. 

“Nos va a afectar bastante a todos. Si ya desde hace años estamos sufriendo este problema ahora todo se empeorará(...). Algo que podría haber ayudado es la ampliación del cruce del tren, pero tampoco se ha hecho nada”, recalcó.

Iris Salazar, quien representa a una de las villas con mayor cantidad de viviendas (cerca a las 800), adelantó que la empresa a cargo de las faenas convocó a todos los dirigentes vecinales a una reunión el próximo martes para evaluar eventuales alternativas de accesos.

“Ojalá que nos ofrezcan soluciones para mitigar los tacos que se sabe habrá en marzo y no solo se trate de una reunión informativa, como creo que podría ser”, indicó.

Socialización
El secretario regional del Ministerio de Obras Públicas subrogante, Rinaldo Marisio, explicó que de forma previa al desarrollo de trabajos en intersección de avenidas Ecuador y  Brasil en  2017, los equipos de participación ciudadana, junto al inspector fiscal, mantuvieron siempre contacto y reuniones para informar sobre los futuros trabajos y buscar en conjunto medidas que mitigaran los futuros problemas producto de los desvíos de tránsito. 

En aquellas reuniones, agregó el funcionario público, se acordó evaluar formas de no cortar todas las vías de acceso al sector de Parque Lantaño; producto de esto, sostuvo, se desarrolló una modificación de la ingeniería del sector, desplazando el eje del colector principal desde el lado sur al sector de pista central.

“Esta última fue la gran medida de mitigación que implementamos; modificar el eje del colector y hacer por etapas lo relacionado a este sector”, aclaró.

Marisio descartó que los trabajos del colector provoque que el inicio de clases de este año sea un factor determinante en el crecimiento del problema vial. 

“Solo gracias a los ajustes que hicimos es que actualmente no hay tacos, en marzo tendrán los mismos de antes que llegara la obra. De todas formas la idea es mantener informado a los vecinos y si se necesita, se puede incorporar mejoras a los desvíos de tránsito actuales”, señaló el seremi(s).

Comentarios