Carnaval Historias de Nuestra Tierra cerrará en Quirihue

Por: La Discusión Fotografía: Minagri 08:55 PM 2018-02-21

Este lunes Quirihue será el epicentro del cierre del Carnaval Historias de Nuestra Tierra, una iniciativa de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) del Ministerio de Agricultura, que ya ha recorrido el norte, centro y sur del país. Se trata de una actividad que congregará a la comunidad en torno a la cultura, el rescate del patrimonio y talleres de narrativa oral. 

La actividad se realizará en el Espacio Público El Llano a partir de las 18.00 horas de este lunes, con entrada liberada. Los organizadores de la iniciativa explicaron que esta décimo quinta versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra es un evento inclusivo para la comunidad, por lo que también habrá actividades para todo público, como un show circense-musical y una obra de teatro basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra en su versión 2017. En esta ocasión será representado el relato “La travesía de los Andes”, escrito por Tamara Valenzuela, ganadora del tercer lugar en la Región del Bío Bío en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.  

Talleres abiertos
Cabe destacar que los talleres son gratuitos y abiertos a toda la comunidad (con cupos limitados). En esta oportunidad, se realizarán los talleres “Tradición del cuentacuentos” (a cargo de Fucoa). En este módulo, la narrativa oral será parte central de lo aprendido porque, según explican desde el organismo, “rescata la tradición de las historias que se traspasan de generación en generación; de padres a hijos, de abuelos a nietos. Desde el cuentero de la tribu al cuentero campesino, desde el cuentero que cuenta con toda la comunidad hasta el cuentero familiar. 

Otro taller se denomina “El extraño micromundo de Karen” (a cargo de Achipia). “Esta capacitación dirigida a niñas y niños busca dar a conocer, a través de un juego, los aspectos fundamentales de la inocuidad alimentaria, comenzando por entender el concepto y la importancia de incorporar a la práctica diaria las medidas que permiten reducir riesgos alimentarios”, explican desde la entidad.

El tercer y último taller estará a cargo de la Comisión Nacional de Riego y se denomina “Yo cuido el agua con Rigoteo”. En este taller participarán niñas y niños de enseñanza básica, quienes recibirán una inducción sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico. Además conocerán a grandes rasgos el trabajo de la Comisión Nacional de Riego y se les otorgará la misión de ser brigadistas para la protección del agua en su colegio.

Algunos de los contenidos que aprenderán los estudiantes abordan las enfermedades que provoca el agua contaminada y distintos consejos para cuidar su uso, como cerrar la llave al cepillarse los dientes y tomar duchas de corto tiempo.

Los participantes de estos talleres recibirán “Colaciones de Nuestra Tierra”, elaboradas con productos típicos de la zona. 

Además, en el cierre de la jornada se presentará la banda musical “Los Frutantes”, iniciativa de Achipia, que a través de sus entretenidas canciones promueve una alimentación saludable y la actividad física en niñas y niños del país.

La misión 
El Carnaval de Historias de Nuestra Tierra busca entregar a la comunidad un espacio activo de comunicación, participación e intercambio cultural y, con ello, el fortalecimiento de la identidad local y valoración de su pasado e historia.

El evento también permite difundir e invitar al público a lo largo del país a participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra, tradicional certamen único en su tipo y que es organizado por el Ministerio de Agricultura a través de Fucoa.

Comentarios