Orafti adecuará planta para elevar producción

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:50 PM 2018-02-21

La empresa Orafti, cuya planta de elaboración de inulina se encuentra en Pemuco, invertirá 47,3 millones de dólares en el proyecto denominado “adecuación de los procesos de generación de energía y de la unidad de refinería”, que permitirá alcanzar la capacidad de procesamiento nominal definida en la resolución de calificación ambiental aprobada en 2004.

Según se informa en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada el 23 de enero pasado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en la RCA de 2004 las proyecciones estimadas al año 2011 consideraban una capacidad de proceso de 330 mil toneladas anuales de raíz de achicoria (materia prima para la elaboración de inulina), lo que se traduciría en una producción de 51.401 toneladas de carbohidratos por año. No obstante, en la actualidad la capacidad de producción alcanza solo un 58% (30 mil toneladas de carbohidratos por año aproximadamente) de la producción nominal.

Debido a lo anterior, la compañía decidió adecuar y complementar las instalaciones actuales permitiendo alcanzar la producción declarada en su RCA original.

Para ello, se prevé modificar las acciones, partes y obras físicas de la unidad de refinería.

Generación de energía
Por otra parte, se adecuará la capacidad de generación de energía térmica y eléctrica, pasando de la utilización de dos calderas (caldera fuel oil de 60 ton/h y caldera de co-combustión de 60 ton/h) a la operación en simultáneo de 3 calderas existentes (se incorpora una caldera fuel de 60 ton/h).

La empresa precisó que para ello no se requiere instalar equipos adicionales a los existentes para la generación de vapor y electricidad.

Según la DIA, está previso que la ejecución del proyecto comience en enero de 2019 y en su fase de implementación demandará 250 trabajadores, con un peak de 300.

Comentarios