Pareja de Ricardo Palma Salamanca fue detenida en Francia

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2018-02-21

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la detención, en Francia, de Silvia Paulina Brzovic Pérez, pareja de Ricardo Palma Salamanca.

El arresto de la pareja del ex frentista -condenado por la Justicia chilena como autor material del crimen de Jaime Guzmán- fue ratificado por el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso.

“En estos casos, siendo detenida ya la persona, tiene que ser puesta a disposición del tribunal, que tiene que definir si se mantiene detenida o si se otorga la libertad provisional bajo ciertas medidas cautelares. Eso debería ocurrir en el día de mañana”, agregó Troncoso a radio Cooperativa.

Al interior del FPMR Silvia Brzovic tenía la chapa de “Natalia” y un rol de ayudante. Está acusada de haber participado en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, ocurrido el 9 de septiembre de 1991.

Extradición
Troncoso afirmó además, que el proceso de extradición Palma Salamanca podría tomar “al menos un año”.

El proceso “podría durar al menos un año. Si tomamos en cuenta los diferentes recursos procesales que seguramente serán utilizados es difícil que sea resuelto en menos de ese tiempo”, declaró a la prensa Troncoso, que se encuentra en Francia desde el pasado domingo para “formalizar el pedido de extradición” de Palma Salamanca.

El director de Asuntos Jurídicos de la cancillería, que se reunió este miércoles con encargados de cooperación judicial del Ministerio de Justicia francés, aseguró que las autoridades de ese país “manifestaron su absoluta cooperación para formalizar en debida forma el proceso de extradición” de Palma Salamanca.

Recordó no obstante que “no existe un tratado de extradición entre Chile y Francia, ni tampoco una convención multilateral, por lo que esta extradición será resuelta en base a los principios generales del Derecho y fundamentalmente de la legislación francesa”.

Desde la UDI insisten en pedir la celeridad del proceso y que la definiciones se tomen pronto.

“Por un lado el canciller plantea que no debería haber ningún problema con la extradición -cosa que yo comparto-, pero el director jurídico nos señala que puede ser un proceso más largo; y está señalando lo que él observa en esa realidad. Por eso, lo que podamos hacer en Chile para acelerar el proceso es bueno para la Justicia”, comentó el senador Juan Antonio Coloma.

Comentarios