Scicluna se entrevistó con víctimas de Karadima

Por: 10:35 AM 2018-02-21

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica prestaban testimonio ayer martes en Chile ante un enviado especial del Vaticano, que indaga las denuncias de encubrimiento que pesan sobre el obispo Juan Barros.

Charles Scicluna, arzobispo de Malta, viajó a Santiago para reunirse con víctimas que acusan a Barros de encubrir los abusos del sacerdote Fernando Karadima y con laicos que se oponen a su designación como obispo de la ciudad de Osorno (sur).  

El caso provocó la fractura de la sociedad chilena con la Iglesia Católica y empañó el reciente viaje del Papa Francisco al país. 

Scicluna es el encargado de investigar los crímenes que la Iglesia considera más graves, como los abusos sexuales perpetrados por el clero a menores.

“He venido a Chile enviado por el Papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes al monseñor Juan Barros Madrid, obispo de Osorno”, dijo en una breve declaración a la prensa en las afueras de la Nunciatura de Santiago, donde hasta el viernes se realizarán la mayoría de las audiencias.

José Andrés Murillo y James Hamilton, dos de los cuatro denunciantes de Karadima, se entrevistaron ayer tarde con el arzobispo.

“Creo que es el momento de que empiece a esclarecerse y a salir toda la mugre de debajo de la alfombra”, manifestó Hamilton, quien criticó duro a la jerarquía eclesiástica nacional. “(Ricardo) Ezzati y (Francisco Javier) Errázuriz dicen lo que quieren. Son dos viles delincuentes capaces incluso de engañar al Papa” expresó.

Comentarios