Expertos destacan los beneficios de la energía piramidal en cultivos

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 12:15 PM 2018-02-20

Hoy dictan charla a las 20.00 horas en el Cesfam Violeta Parra

Hace 26 años el ingeniero químico cubano, Meneleo Montenegro Lara ha investigado sobre los efectos de la energía piramidal en la agricultura y la medicina.

El experto, quien se encuentra de visita en Chillán junto a su hijo Meneleo Montenegro Díaz, ha fabricado dispositivos para almacenar energía que permita potenciar las propiedades del agua y a su vez mejorar la calidad de los cultivos.

En Chile, la tecnología ya ha sido utilizada en Puerto Montt y en la localidad de Palmilla, donde el crecimiento y rendimiento de las hortalizas han mejorado considerablemente.

“Hemos descubierto una forma de extraer ese holograma energético de la pirámide y encapsularlo en un sustrato metálico. En este caso utilizamos aluminio, tenemos la energía piramidal y no necesitamos construir algo grande como una pirámide. Podemos fabricar dispositivos más prácticos para la vida diaria como por ejemplo para regar. Nosotros cogemos el aluminio y diseñamos un dispositivo, una lámina larga que se enrolla por el exterior de una tubería de una motobomba que descarga agua energizada para regar hectáreas y nos ha dado muy buenos resultados”, explicó el ingeniero.

Según los profesionales esta nueva tecnología es un incentivo especialmente para los pequeños agricultores de la Región de Ñuble por su bajo costo y menor complejidad de instalación.

“En Chile José Lagos, quien vive en Puerto Montt, compró este dispositivo para regar habas de un invernadero, y comprobó que crecieron hasta más de 2 metros de tamaño. Nos comunicamos con él y colaboramos desde Cuba, para enviar energía hasta aquí y un grupo de chilenos empezaron hacer experimentos y han visto un resultado enorme, beneficioso y un aumento de 300% de producción”, comentó Montenegro Díaz.

A esta experiencia se suma la adquirida en la VII Región, en la localidad de Pamilla, donde en “una producción de pepinos su tamaño creció en forma uniforme. Le aplicaron un producto químico para matar plaga y este producto hace que las flores aborten. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con aquellas que estaban energizadas con agua piramidal”

El estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad de Concepción Reinaldo Muñoz ha seguido de cerca estas investigaciones y ha realizado experimentos que han comprobado que el agua energizada con tecnología piramidal permite controlar bacterias, lo que permite en este caso mejorar la resistencia de los cultivos ante plagas.

“Tenía una muestra agua potable congelada la que con energía piramidal adopta una configuración distinta, hay una mayor interacción entre las moléculas, el agua está como vibrando. También en otro experimento, medí el agua, con la tecnología piramidal. Su PH lo tiende a neutralizar, la saturación de oxígeno aumentó en un 4 por ciento, hace que disminuya el carbono, es decir, la materia orgánica del agua, por lo tanto, los microorganismos tienen menos alimento para reproducirse”, detalló.

Costos

Si bien aún no ha sido comercializada de manera formal, el propósito de los profesionales es divulgar su impacto y ampliar su acceso.

“Es muy económica y barata, se ha comercializado en pequeña escala. El equipo chileno y cubano tenemos que definir cómo comercializarla de manera formal, porque aún están experimentando el efecto que tiene”.   

Comentarios