Rugbista busca su cupo para el Sudamericano

Por: Camilo Díaz Fotografía: Facebook 08:05 AM 2018-02-20

Chillanejo actualmente juega por Los Troncos de Concepción.

Desde los 10 años que Lucas practica la disciplina.

Casi un año suma como seleccionado chileno juvenil de rugby el chillanejo Luis Sepúlveda González, quien desde los 10 años vive en el mundo de la ovalada.

En su presente competitivo, que lo tiene dentro de los mejores de Chile sub 20, se prepara junto a sus pares para decir presente en el Sudamericano de la categoría en Brasil, en abril próximo.

Desde sus primeros tacles como alumno del Colegio Concepción de Chillán que Sepúlveda se apasionó del rugby, donde años después lograra pasar a formar parte de los pumas, el equipo Pangue de la UBB, el cual participa de la competencia zonal Aruco.

La figuración con el elenco chillanejo prontamente hizo despertar el interés de parte del equipo de Los Troncos de Concepción, quienes quisieron contar con el talento del ñublensino en sus filas.

Los penquistas, que disputan campeonatos a nivel nacional, le dieron una nueva plataforma al rugbista local, y le abrieron las puertas de los cóndores juveniles en abril del 2017.

“En Pangue estuve como cuatro años, y de ahí a Los Troncos participando en el campeonato nacional. Actualmente juego allí, teniendo que viajar al menos dos veces por semana para ir entrenar. Este año entré a la Universidad acá en Chillán, así que tendré que seguir haciéndolo de esta forma”, explica quien juega como central y que recibió su primero llamado a “La Roja” juvenil de rugby en abril del año pasado.
Mentalizados en el Sudamericano de Brasil

El rugby no escapa al centralismo de otros deportes nacionales, y donde a los exponentes de regiones les es el doble de complicado poder mantenerse en competencia, hecho que afirma el chillanejo.

“Es dura la competencia, cuesta harto mantenerse. El grupo en su mayoría es de Santiago, pero es súper humilde, apañadores y nos integran harto a los de regiones”, comentó el deportista, que ya le ha tocado jugar por Chile.

En gran desafío competitivo de esta temporada para los cóndores sub 20 de rugby, es el Sudamericano de Brasil en abril, por lo que no dan tregua al descanso en su pretemporada en época estival.

“Ahora venimos de un concentrado en Temuco desde el miércoles al sábado recién pasado, y después nos volvimos a Santiago (...) el Sudamericano será entre la primera y segunda semana de abril, es nuestro gran desafío este año”, asume el rugbista de 19 años.
Respecto a los grandes rivales a hacer frente dentro de la cancha, anticipa que tanto los locales cariocas y Uruguay son los adversarios más duros que les tocará en su grupo.

“Uruguay y Brasil son los rivales más fuertes que nos tocaron en el grupo del Sudamericano. Se jugará primero en fase grupal”, acotó.
Finalmente el seleccionado chileno asegura que aún al rugby local se falta dar un nuevo salto en cuanto a nivel competitivo, el cual actualmente se desempeña dentro del campeonato zonal Aruco, el que a ratos le falta una mejor organización y regularidad en sus fechas de juego.

“A veces no tienen tanta competencia. La verdad, el Aruco no está muy bien organizado. Le falta aún al rugby chillanejo dar un salto y ojalá ser parte de la competencia a nivel nacional, que sería lo ideal”, cerró Sepúlveda.

El próximo fin de semana a Mendoza
Luis fue parte de la preselección de 37 jugadores que viajaron a Temuco, los que tuvieron acción en el estadio Germán Becker ante la selección adulta de Rugby Araucanía, así como también ante el elenco adulto de Neuquén RC.

El coach de las selecciones juveniles de la disciplina, anticipó a chilerugby.org que “la próxima semana viajamos a Mendoza con dos planteles nuevamente a enfrentarnos a la primera e intermedia de Los Tordos, también todo adulto y con reglas de adulto”, en busca de lo que es la mejor preparación para los preseleccionados chilenos.

Comentarios