Sorprenden a abogada entregando celular a reo

Por: Felipe Ahumada Fotografía: M. Ulloa 07:45 AM 2018-02-20

Pese a que la denunciada negó todas las imputaciones, el mismo reo que visitaba confirmó lo observado por gendarmes

En Gendarmería Regional advirtieron que podrían rigidizar los protocolos.

La misma abogada que estuvo en prisión preventiva, en Santiago, el año pasado por el delito de estafas, esta vez, fue sorprendida por personal de Gendarmería cuando intentaba ingresar un teléfono celular al interior de la cárcel, aprovechando que debía realizar una visita profesional a uno de los internos del penal de Chillán.

“Al interior de la cárcel empezaron los rumores y esos rumores llegaron a personal de Gendarmería, por lo que ya estábamos advertidos que esta abogada estaba ingresando celulares a la cárcel”, explicó el suboficial Cristian Montencinos, presidente regional del Sindicato de Funcionarios Penitenciarios (Sifup).
Por tal razón, los funcionarios esperaron por una nueva visita de la jurista que se ha desenvuelto hace algunos años en la abogacía penalista, “y cuando ya estaba en la oficina, con el reo al que venía a visitar, un funcionario se ubicó en un lugar que le generaba un punto ciego a la abogada y al reo y fue así que la vio cuando le estaba pasando el celular”, completó Montecinos.

El alcaide del centro penitenciario dio cuenta del hecho al Ministerio Público, sin embargo, al no tratarse de un delito, sino de una falta, la abogada no fue detenida.

Si bien en un comienzo la mujer negó los hechos, y el reo se inculpó para liberarla de responsabilidades, “posteriormente admitió lo que realmente había pasado”, explicaron en Gendarmería.

Paralelamente, desde la dirección regional de Gendarmería “confirmaron la incautación del equipo celular en poder del interno del CCP Chillán con posterioridad a que éste fuera entrevistado por su abogada. Los hechos motivaron la investigación interna instruida por la jefatura del recinto”.

Sobre la abogada, finalmente, se apuntó que además contaba en su extracto de filiación con anotaciones por receptación, en relación a haber sido sorprendida conduciendo un vehículo con encargo por robo.

Sin tecnología suficiente
Los protocolos de seguridad de Gendarmería, los abogados quienes acceden a entrevistarse con los reos, solo pueden ingresar con una carpeta.

“Pero por la confianza que se ha desarrollado con el gremio en todos estos años, no se les revisa ni la cartera ni los maletines, pese a que estamos autorizados a pedirles que las abran”, aclara Montecinos.

Sin embargo, “no podemos ni estamos autorizados a auscultar sus vestimentas y tampoco contamos con los mecanismos tecnológicos, como paletas, para detectar metales, por lo que todo ha funcionado en base a la confianza y, desde que soy presidente de la Anfup, es primera vez que vemos a un abogado de la plaza envuelto en un hecho como éste”, completó.

En Gendarmería explican que si bien el ingreso de celulares a la cárcel es más común de lo que se piensa, generalmente son los familiares de los internos quienes intentan entregárselos clandestinamente a los reos, especialmente a los que están privados de libertad por causas relacionadas con drogas.

De esta manera, desde Gendarmería Regional explican que  analizarán los protocolos de accesos de abogados hacia el recinto penal

Colegio lamentó el hecho
Finalmente, desde el Colegio de Abogados de Chillán, lamentaron el hecho y advirtieron que la abogada en cuestión, “no pertenece al Colegio por lo que no podemos tomar ninguna medida disciplinaria”, explicó la secretaria del Colegio, abogada Carolina Sánchez, quien insistió que estos son hechos inéditos para los juristas de la ciudad.

Comentarios