El chillanejo detrás de la obertura del Festival de Viña

Por: Carolina Marcos Fotografía: Gonzalo Campos 10:10 PM 2018-02-20

Esta noche, cuando se inicie a una nueva versión del Festival de Viña del Mar, habrá un chillanejo tras bambalinas supervisando que todo salga perfecto. Se trata de Gonzalo Campos Lobos, quien lleva seis años trabajando para Chilevisión, canal que tiene los derechos para transmitir el certamen viñamarino, siempre desde la vereda de la producción. 

Con nervios de acero y gran amor por su trabajo, el chillanejo lleva semanas dirigiendo al equipo que tiene la misión de dar el puntapié inicial a la fiesta de la música. 

Esta noche, Gonzalo está a cargo del espectáculo inaugural del festival, tal como lo precisa a LA DISCUSIÓN, en el tiempo que se toma para contestar el teléfono y contar entusiasmado cómo han sido sus últimos días en la Ciudad Jardín.  

El chillanejo trabaja en esta misión junto a dos productores más; se trata de Javier Ormeño y Franco Silva, este último encargado de la anti obertura que se realizará el sábado en homenaje a Nicanor Parra. 

“Estamos trabajando en la obertura de inicio desde hace unos cuatro meses y este año la temática se basa en el nuevo Chile que estamos construyendo de la mano de la llegada de extranjeros, toda la cultura que ellos traen y cómo nosotros los hemos acogido”, cuenta Gonzalo desde la Quinta Vergara en donde hasta este lunes, el equipo se mantenía afinando todos los detalles de esta noche. 

“Habrá danza, pero también interpretación junto a Illapu como grupo central, además de acompañamientos en voz de Augusto Schuster, Carolina Soto, y parte del jurado, junto a otras sorpresas que no vamos a adelantar”, dice contento desde la Quinta Región, en donde se ha mantenido durante las últimas semanas cien por ciento concentrado en esta obertura. 

“Estamos muy tranquilos porque tenemos un muy buen equipo de trabajo en donde intervienen vestuaristas, asistentes de dirección,  camarógrafos, entre otros profesionales. Nosotros esperamos que salga todo bien porque siempre he dicho que esta es una gran fiesta latina”, añade el chillanejo. 

“El domingo en la noche hicimos el ensayo general y estuvo espectacular. Creemos que la gente va a ver un gran show. Ese es el desafío porque todos los años nos esforzamos por hacer cosas distintas con temáticas diferentes”, precisa. 

Anti obertura, anti homenaje
Hace pocos días, la organización del festival confirmó que se realizará un homenaje a Nicanor Parra dentro del certamen viñamarino. 

Franco Silva, del equipo de productores al que pertenece el chillanejo, explicó a LA DISCUSIÓN, los alcances de esta actividad que se sumó a la programación del festival cuando el último Parra Sandoval falleció el 23 de enero último en su casa de La Reina. 

“La hemos denominado una anti obertura porque precisamente no queremos apelar ni a lo emotivo ni a la pena por la pérdida de Nicanor Parra. Es un trabajo que va a hacer volar la imaginación y que va a contar con una puesta en escena que tiene por finalidad despertar las emociones. Nos hemos apoyado con material audiovisual, música y, por supuesto, poesía”, explicó.

Según trascendió, sobre el escenario estará Dióscoro Rojas, que será el encargado de  hacer la lectura de algunos poemas de Parra, como “Manifiesto”. Adicionalmente, subirá al escenario la cantante Denisse, de Agua Turbia, quien hará una vocalización con algunos poemas de Nicanor. 

Comentarios