Tribunal decreta firma mensual para Álex Smith

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2018-02-19

Este lunes por la mañana se desarrolló en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina la audiencia de formalización de Álex Smith, ingeniero y creador del programa Antorcha, y de Manuel Antonio Riquelme del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, acusados por la Fiscalía de obstrucción  a la investigación y falsificación de instrumento público en la causa de Huracán II, que indaga en la supuesta manipulación de pruebas de parte de funcionarios policiales.

En la instancia, el tribunal ordenó las medidas cautelares de firma semanal en la Fiscalía de Temuco y arraigo nacional para ambos imputados, pese a la petición del Ministerio Público que había solicitado privación parcial de libertad para el ingeniero.

Además, se dictó un plazo de investigación de cinco meses. Cabe señalar que el persecutor de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, había pedido ocho meses, mientras que la defensa 90 días.

Meléndez presentó informes de las universidades Mayor e Inacap donde se desacreditaban los títulos que Smith decía poseer.

“Según lo informado por Inacap, el señor (Alex Smith) no obtuvo en esa casa de estudios el título de Analista Programador. La Universidad Mayor señaló que no registra títulos profesionales ni tampoco realizó estudios, solamente realizó funciones de docencia”, aseguró el fiscal de Los Ríos.

Según dijo, en el computador de Smith se encontraron almacenados archivos de títulos supuestamente otorgados por el Inacap y la Universidad Mayor a su nombre, “información que difiere con la entregada por dichas casas de estudio”.

En esa línea, la fiscal adjunta Tatiana Esquivel consignó que estos antecedentes harían necesario decretar la medida de arresto domiciliario total para “el profesor”.

“Habiendo sido desvinculado de la institución, sumado al hecho que él también habría falseado información sobre sus conocimientos especializados en informática, cuestión que me imagino presentó para ser contratado en esta unidad especializada, nos parece grave”, concluyó.

Comentarios