Chillanejo crea original mapa histórico de la ciudad

Por: La Discusión Fotografía: Máximo Beltrán 08:10 AM 2018-02-19

Fue la necesidad de resumir todo el registro histórico sobre los hitos más importantes de la historia de Chillán, como sus sucesivas fundaciones y emplazamientos, lo que llevó a Máximo Beltrán, a buscar la mejor manera de realizar una recopilación lo más clara y educativa posible. 

¿El resultado? un original mapa que muestra la formación original de la ciudad rodeadas por las principales efemérides que han marcado el devenir de la capital de Ñuble.

“Al estar investigando en un  proyecto editorial sobre la ciudad, me fui dando cuenta de la escasez gráfica de documentación sobre los diferentes emplazamientos;  algunos se ocupan hasta 1751, otros solo de la fundación, no existiendo un apoyo gráfico que facilite la lectura de hitos importantes”, explica Beltrán, quien diseminó la información presente en libros de historiadores como Diego Barros Arana, José Toribio Medina,  y Reinaldo Muñoz Olave entre otros, “lo que permitió reunir un manifiesto gráfico a modo de mapa histórico desde 1580 a 1835”. 

Para el gestor, la importancia del trabajo de recopilación radica en la necesidad de perpetuar nuestra identidad como ciudad. 

Identidad local 
“Atravesamos un momento de nuestra historia como sociedad en que la identidad necesita ser considerada como un artículo de primera necesidad para emular la jerga economicista que nos invade, necesitamos reconocernos; saber quiénes somos tanto como necesitamos respirar. Desconocernos es tan riesgoso como alimentarnos mal: nos conduce a lo que podríamos denominar como una desnutrición identitaria”, reflexiona Beltrán. “Si no sabemos quiénes somos, cómo llegamos a ser lo que somos, cuál es la historia del suelo que pisamos, ¿cómo podremos integrarnos al mundo globalizado sin perdernos a nosotros mismos? Nos apremia conocer nuestra identidad, a riesgo de ser borrados por la desmemoria a la que nos arrastra la masificación de las modas culturales”, sostiene. 

En la prácticas, además, el material es apto para formar parte del sistema educativo en Ñuble. 

“Es un material indispensable en el fortalecimiento de nuestra memoria que debiera estar  en cada sala de los colegios de Chillán como material de estudio, como en oficinas gubernamentales y municipales de Chillán y Chillán Viejo, entre otros”, sostiene.

Comentarios