229 empresas deben acogerse a Ley de Inclusión Laboral

Por: La Discusión 07:35 AM 2018-02-19

El próximo 1 de abril entrará en vigencia la Ley de Inclusión Laboral (Ley 21.015), donde aquellas empresas o instituciones con más de 100 trabajadores o funcionarios, deben reservar al menos el 1% de sus puestos de trabajo para personas en situación de discapacidad. 

En la nueva Región de Ñuble son 229 las empresas que cuentan con más de cien trabajadores y que deberán acogerse a la norma legal. La mayor cantidad de ellas corresponden a los rubros de agricultura, ganadería, caza y silvicultura. El total en la zona (regiones de Ñuble y Bío Bío) son 1.016 las empresas de distintas áreas productivas que muestra el registro y que están llamadas a cumplir la ley. Además de los rubros antes nombrados, se suman los de pesca, manufactura, construcción y comercio. El desglose, además de Ñuble, señala que en la Provincia de Concepción son 529 empresas, donde el rubro de la construcción es el primero de la lista, seguido por las actividades inmobiliarias y el comercio. En tanto que en Bío Bío y Arauco, son 213 y 45 respectivamente, donde los rubros se repiten a los de Ñuble.  

La directora regional (s) de Senadis Bío Bío, Andrea Lozano, recalcó la trascendencia de esta ley, tanto para los privados como para el sector público. “La Ley 21.015 es un hito muy relevante en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, considerando que en la Región del Bío Bío el 22,4% de la población pertenece a este grupo. Además suprime la discriminación salarial que existía respecto de los trabajadores con discapacidad mental derogando el artículo 16 de la Ley 18.600, que establecía una remuneración inferior al sueldo mínimo. En el caso del sector público, la ley establece una exigencia aún mayor, ya que además de fijar una reserva legal de empleo del 1% para personas con discapacidad, se debe dar cumplimiento al derecho de selección preferente de personas con discapacidad en caso de existir igualdad de mérito entre los postulantes”, comentó.

Fiscalización

Respecto de la fiscalización para cerciorarse del cumplimiento de la ley, en el sector público la tarea estará a cargo de la Dirección Nacional del Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), mientras que en el sector privado estarán a cargo la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos.

Para ejemplificar el impacto que tendrá esta ley en el mercado laboral, cabe mencionar que a nivel nacional, en el sector privado hay más de 7.600 empresas que cumplen con el requisito de tener 100 o más empleados, por lo que se podrían habilitar más de 25 mil cupos de trabajo. En el caso del sector público, hay 158 instituciones (sin contemplar municipalidades y personal administrativo de Fuerzas Armadas), que deberían habilitar alrededor de dos mil 500 cupos laborales para personas en situación de discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Social junto al Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), trabajaron en una indicación sustitutiva sobre la base de 11 mociones parlamentarias para una Ley de Inclusión Laboral, con el objeto de asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y plena inclusión de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado, a través de una reserva legal de empleo. 

Comentarios