Desatada controversia por plazos de la nueva región

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 07:30 AM 2018-02-19

A los 1.173 empleados que hoy laboran se les deberían unir a lo menos 1.474.

Al menos 10 de las 16 seremías que se asentarán en Ñuble tienen algún tipo de oficina en Chillán.

La contundente exposición realizada por la delegada presidencial, Lorena Vera, la jornada del viernes, marcada por el detalle de la inversión, personal, metros cuadrados e infraestructura requerida para la instalación de la nueva región de Ñuble, pasó en definitiva a segundo plano. Una reflexión de la delegada en torno a los plazos de instalación de las seremías y servicios públicos encendió las alarmas en parte de la oposición y el Comité Ñuble Región. 

Durante su exposición, Lorena Vera aclaró que hay servicios que tienen planificado instalarse a partir de septiembre -mes establecido por ley como el plazo para la instalación de la nueva región- no obstante, recordó que la habilitación total del aparato público regional será gradual, ya que existen reparticiones que tienen previsto hacerlo en el último trimestre de este año y otros definitivamente el 2019.

“Es muy probable que la  gran mayoría de seremías se instalen en primera instancia y estén en funcionamiento a partir de septiembre, no así todos sus servicios; por ejemplo las direcciones regionales es posible que tengan una instalación más gradual”, afirmó la delegada presidencial. 

Instalación gradual

Los dichos de Lorena Vera levantaron la molestia en parte de la oposición, que consideró la gradualidad lisa y llanamente como un “atraso” en la conformación de la región, considerando, afirmaron, que septiembre es el mes en que tiene que todas las seremías y servicios deben estar instalados.

“Es decepcionante el anuncio que se hace en el sentido de que los tiempos no se van a cumplir como estaba planificado, considerando que nosotros tuvimos un año para instalarnos en comparación con las otras regiones que tuvieron meses”, afirmó el diputado electo, Frank Sauerbaum (RN). 

El próximo parlamentario por Ñuble criticó duramente a la delegada presidencial y su equipo. 

“Lo dije un año atrás y lamento que no me haya equivocado. Nosotros dijimos que el equipo que hoy día estaba implementando Ñuble Región no tenía las competencias técnicas para poder hacerlo (...) nosotros creemos que hay que tener un equipo de gente profesional, capacitada, que no responda a los cuoteos de políticos de partido o a la preferencia de un parlamentario determinado porque eso fue lo que pasó aquí”, afirmó. 

Defiende a delegada

Desde el oficialismo, el senador Felipe Harboe (PPD) criticó los cuestionamientos de Chile Vamos afirmando que el proceso de instalación se debe hacer bien. 

“La ignorancia de algunos parece no tener límites. No hay atrasos, son los ritmos propios de la administración pública. Lo importante es que se haga bien para que Ñuble sea una región modelo al servicio de las personas”, afirmó el parlamentarios de la zona. 

Comité Ñuble Región

También interpretó como un atraso la exposición de Lorena Vera, el presidente del Comité Ñuble Región, Herex Fuentes. 

“Acá lo que ha habido es un proceso de sociabilización, con talleres, charlas y exposiciones pero no hay nada concreto”, afirmó. 

Fuentes sostuvo que ya planifican acercamientos con representantes del próximo Gobierno para sentarse a conversar. 

“Nuestra esperanza está puesta en el próximo Gobierno, a partir del 11 de marzo, donde de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido, pensamos incorporarnos de pleno al proceso para poner el acelerador a fondo en estos meses que quedan”, afirmó Fuentes quien criticó la instalación gradual de los servicios. 

“Nunca se habló con la Subdere que la instalación se haría así, acá se necesitan que se instalen todas las seremías y servicios, como corresponde a cualquier región”, precisó. 

Comentarios