Roble Huacho: viviendo bajo la “otra cara” del volcán

Por: Nicole Contreras Fotografía: Victor Orellana 10:20 PM 2018-02-18

Viven en el sector del Roble Huacho, frente al cerro El Padre, tan alto, que oculta el sol en invierno, por lo que no ven la luz hasta las 11 de la mañana. Es uno de los sectores más aislados de San Fabián, “el otro lado” de los que viven a los pies del Volcán Nevados de Chillán. No tienen señal telefónica y las comunicaciones se tornan escasas. 

Por estos días la preocupación es el volcán. A diferencia de lo que ocurre en Pinto, los vecinos de Roble Huacho escuchan constantemente el ruido que generan los pulsos eruptivos. Y pese a que tanto han escuchado sobre planes de seguridad para eventuales evacuaciones, en la práctica, afirman, dudan de la efectividad de los planes en medio del aislamiento en que viven.  

“Tiembla muy fuerte el volcán y da susto, todo el día y toda la noche. Si pasa algo tendrían que venir a buscarnos en algún vehículo no más, pero si pasa en la noche no sé qué pasaría, si llegarían tan rápido. Se ve que sale humo y se oye un zumbido como que viene llegando un vehículo aquí mismo o más fuerte”, explica Eliana Fuentealba, de 68 años, mientras prepara el mate para esperar que esté listo el pan.

“Hace tiempo vino gente de la municipalidad, que tuviéramos un bolso arreglado para que si algo pasa para arrancar pronto. Si tengo que dejar mi casa lo tengo que hacer porque si hay erupción el volcán va a botar harta ceniza. A veces si llega ceniza hasta acá, pero no todos los días, más arriba bota harta ceniza, en el invierno cuando hay nieve, la nieve se ve aploma”, cuenta la señora Eliana quien reside hace 38 años en el sector.  

Amada Arroa (75) y su hija Guadalupe hablan del volcán justo cuando éste comienza a emitir un nuevo puso eruptivo, que se oye como si un avión estuviera muy cerca. Han vivido toda su vida en El Roble. 

“Se siente harto ruido, mi mamá se asusta porque el ruido se siente como si pasara un avión, a cada rato suena. Nos dijeron que nos vienen a buscar si pasa algo con el volcán, pero no sé si puedan llegar tan rápido”, afirma.  

Las dudas de los vecinos son compartidas por el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, en vista de la deficitaria conectividad vial en esta zona, lo cual podría ser un tema decidor en caso de una evacuación en El Roble. 

“En el contexto de lo que significa la emergencia del Volcán Chillán, tenemos una muy mala ruta desde el sector de Los Sauces hasta al interior del Roble Huacho y por qué nos interesa que eso se repare o que se mejore por parte de la Dirección  de Vialidad, porque en el caso de una erupción volcánica, Chillán para nosotros es un problema, porque las rutas no están adecuadas para que los equipos de emergencia puedan acceder y rescatar a la gente, y en este contexto no solamente tenemos problemas en el Roble Huacho sino con cada uno de los arrieros que se encuentra más arriba y nosotros tenemos que acceder para rescatarlos”, afirma el jefe comunal. 

En ese contexto, agrega, “queremos lo antes posible que la Dirección  de Vialidad traiga el bulldozer y esto permita reparar las rutas tal y como la gente se merece porque aquí podemos ver y son testigos de que las rutas están en pésimas condiciones y si tuviéramos una emergencia ahora cómo los rescatamos si esto es de minutos o máximo tres horas, y lamentablemente bajo estas condiciones geográficas que tenemos es imposible que podamos rescatar y dar una atención como la gente se merece”, afirma Almuna quien sostiene que ha insistido a la Gobernación de Ñuble, a la Onemi de Bío Bío y al Seremi de Obras Públicas para arreglen la ruta lo antes posible. 

“Llevamos desde enero esperando que intervengan a través de un bulldozer, y a la fecha no hemos tenido respuesta”, afirma.

Operativo 
Desde la Onemi Bío Bío, la directora subrogante Andrea Aravena, se hizo cargo de las dudas del edil de San Fabián. “Hace dos semanas hicimos una reunión de San Fabián y se invitó a todos los vecinos por parte del municipio y llegó solo un presidente de una junta de vecinos. Existe un plan, el plan está en la municipalidad y de hecho, se instalaron carteles donde está el plan de evacuación pegados en la ciudad. Dentro de ese plan, hay evacuación aérea, justamente para todos esos sectores que no tienen un acceso. Hay un plan de evacuación aéreo para todas esas familias. Están considerados dentro del plan de evacuación, siempre cuando las condiciones las permitan”, afirma la autoridad, quien plantea que si los vecinos tienen dudas, “que lo consulten con su municipio, porque eso se hizo en conjunto con la municipalidad”.

Almuna responde que de no existir condiciones climatológicas o escasa visibilidad, el rescate aéreo no funcionaría, por lo que, sostiene, el arreglo de las vías es fundamental. 

“Si explota el volcán automáticamente se cierra la barrera de Carabineros de San Fabián, para que no pase ninguna persona hacia arriba, y ahí pasamos los servicios públicos, emergencia para venir a buscar a la gente acá, y aparte rescate aéreo. Pero si no hay rescate aéreo se va a tener que venir por esta ruta a buscar a la gente y las rutas no están adecuadas para hacer evacuación”. 

Vialidad 
Consultados sobre la petición del edil, desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que “la Dirección de Vialidad se reunirá con el municipio para plantear alternativas técnicas y cooperar para mejorar la conectividad en el sector, donde la ruta es de tuición municipal”. 

Comentarios