Infraestructura: el primer desafío de las capitales provinciales

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-02-18

Distintas realidades viven las tres capitales provinciales de Ñuble de cara a la próxima instalación de la región en septiembre próximo.

Según da cuenta la proyección inicial del proceso, elaborada por la Delegación Presidencial y hecha pública el último viernes, solo las cabeceras de Diguillín (Bulnes) y Punilla (San Carlos) cuentan con edificios fiscales que puedan acoger sus correspondientes gobernaciones.

Lorena Vera, delegada presidencial para la zona, explicó que en el caso de la Ciudad de las Camelias se dispone de una propiedad de aproximadamente 1.428 metros cuadrados en la intersección de las calles Bianchi con Manuel Bulnes, espacio que sería suficiente para el principal requerimiento de la instalación.

Por su parte en San Carlos el exedificio que en los últimos años acogió al Servicio de Impuestos Internos (SII) y Correos de Chile, de casi 1.208 metros cuadrados, es el más indicado para la Gobernación de Punilla a juicio de la Delegación Presidencial.

La comuna sede de la provincia del Itata, Quirihue, es la menos favorecida en relación a la disposición de infraestructura fiscal, de modo que el Gobierno deberá optar por arrendar una propiedad privada para habilitar la gobernación.

Si bien la delegada Lorena Vera admitió que es un desafío habilitar los servicios públicos cuando no existen espacios pertenecientes al Estado, descartó que esto se convierta en un obstáculo para el proceso.

“Yo no lo veo como una debilidad, sino como una realidad. No existe en la actualidad infraestructura pública disponible para todo el requerimiento porque éramos provincia y ahora nos estamos transformando en región. Esto es parte de la búsqueda de soluciones para el caso de la infraestructura que, probablemente, en gran parte será privada en un comienzo”, indicó la funcionaria.

Disposición
El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, afirmó que solo falta definir con la Delegación Presidencial cómo serán las condiciones de su uso, puesto que la idea es que en una planta funcione la gobernación y en la otra se mantengan algunas oficinas municipales.

La autoridad edil aclaró que la realidad de su comuna indica que la habilitación de las demás reparticiones públicas obligará a recurrir necesariamente a los privados.

“Tenemos solo el edificio del municipio y el de la gobernación; no hay más, por lo tanto hay que entrar a arrendar algunos inmuebles que nos permitan instalar las distintas direcciones provinciales que necesitaremos en la comuna”, indicó.

El jefe edil de San Carlos, Hugo Gebrie, destacó la comodidad que presta la antigua estructura de la cuadra seis de la calle Maipú (frente a la plaza de armas) y enfatizó que éste fue desocupado por el municipio cuando construyeron su moderna Casa Consistorial.

“Perfectamente podremos adaptarnos a lo que es el comienzo del funcionamiento de la región, apuntando también a lo que vendrá más adelante”, enfatizó.

Evaluando posibilidades
En Quirihue, capital de la Provincia del Itata, la realidad indica que la instalación deberá formularse exclusivamente echando mano a la propiedad privada, de modo que tanto la gobernación como las futuras direcciones provinciales de los ministerios, tendrán como sede edificios arrendados.

“Estamos esperando que asuma el nuevo Gobierno y sus nuevas autoridades para evaluar cuáles serán las alternativas y cómo vamos a trabajar para la instalación”, sostuvo el alcalde Richard Irribarra y adelantó que actualmente se está sondeando propiedades que cumplan los estándares para que puedan albergar el aparato gubernamental de inmediato.

Si bien el jefe comunal dijo entender que el arribo de los servicios públicos a las cabeceras provinciales será de manera gradual, precisó que está solicitando la instalación de al menos dos reparticiones claves para su ciudad.

“Queremos que se implemente Vialidad como corresponde en la provincia; de hecho existe un terreno y un proyecto de remodelación de ese organismo, porque antiguamente funcionaba acá. Indap ahora está construyendo un nuevo edificio y esperamos partir con estos dos servicios ya en condición de provincia”, concluyó.

Comentarios