Cae autor de al menos 16 robos con control universal

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 08:40 PM 2018-02-16

Fue el 11 de julio de 2017 cuando un cliente del Mall Arauco Chillán, descubrió que desde el interior de su vehículo, estacionado en los aparcaderos del lugar, habían sacado dos casacas, ambas avaluadas en 150 mil pesos.

“Lo que le llamó la atención a la víctima es que no había señales de fuerza y las chapas del auto estaban intactas”, dijo la fiscal Paulina Valdebenito, encargada del grupo FOCO de análisis criminal del Ministerio Público de Chillán.

En adelante, en conjunto con la PDI se siguió la tesis de una banda que operaba dentro de las cuatro avenidas de la comuna, utilizando el control universal, dispositivo que puede abrir telemáticamente cualquier vehículo que, siendo de construcción inferior al 2010 cuente con cierre centralizado no instalado de fábrica.

Tras diversas denuncias, análisis de cámaras y declaraciones, se logró determinar que se trataba de un trío con residencia en la ciudad de Los Ángeles, liderada por un hombre de 40 años identificado como  Álvaro Zabala Sanhueza, quien fue detenido en la puerta de uno de los tres domicilios que él registraba, por personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI.

Zabala contaba con diversas anotaciones por conducción en estado de ebriedad, porte de arma, receptación y actualmente incumplía la medida cautelar de arresto domiciliario total por el delito de microtráfico.

Fue formalizado por robo en lugar no habitado y quedó en prisión preventiva.

Evidencia de la PDI lo vincularía con a lo menos 16 de las 30 denuncias hechas por este tipo de delitos.

Respecto al control universal, cuya venta no está restringida en Chile, la fiscal detalla que lo usaban para robar “aplicando tres métodos” .

Uno puede inhibir a distancia la señal del llavero, evitando que la puerta se cierre pese al sonido del control.

“Hay otro que permite clonar la frecuencia del control original y el último que permite abrir los que tienen alarma que no son de fábrica”, detalló.

El subcomisario Jorgue Aguillón añadió que “ya se está trabajando en la ubicación de los otros dos cómplices y ya tenemos antecedentes”.

Comentarios