Taller de Grabado convoca a artistas en torno a Violeta

Por: Carolina Marcos Fotografía: Taller de Grabado 08:30 PM 2018-02-16

La experiencia comenzó hace dos años y este 2018 está lista para explorar nuevos horizontes. Se trata del Taller de Grabado que funciona actualmente en el Centro Cultural de San Carlos, a cargo del artista y docente Italo Meza Briones, quien recuerda los inicios de esta apuesta. 

“El 2016 todo partió a través de un Proyecto Fondart que nos permitió equipar el taller, darle vida y comenzar las clases en el Centro Cultural de San Carlos. Tuvimos muy buena convocatoria porque logramos una matrícula de 25 alumnos cuyas edades fluctuaron entre los 13 y 60 años”, comentó. 

El 2017, y gracias a la autogestión y a recursos de la Municipalidad de San Carlos, el Taller de Grabado Siete Vientos (taller de arte gráfico), continuó su tarea, con más alumnos interesados, además de estudiantes universitarios que llegaron al taller motivados por aprender nuevas técnicas. 

“Hemos pasado desde el dibujo, que es lo más básico, hasta las técnicas tradicionales del grabado como xilografía, agua fuerte, serigrafía, litografía en aluminio y técnicas mixtas, entre otras”, explica Italo.  

El año pasado, el artista y docente postuló a los Fondos Regionales de Cultura (FNDR) con el fin de obtener financiamiento para algo más grande. Y lo logró. 

El Gobierno Regional le otorgó los recursos necesarios para lanzar una convocatoria a los artistas de la Región de Ñuble con el fin de resaltar la figura de Violeta Parra a través del grabado. 

La idea es hacer un catálogo y posteriormente una exposición para mostrar el trabajo de artistas, profesionales de la Región de Ñuble en donde ellos van a interpretar desde la gráfica la vida y obra de Violeta Parra. Quienes están interesados en participar, deben solicitar las bases al correo electrónico: [email protected] gmail.com, además de concretar su inscripción.

“Por lo pronto, el Taller de Grabado sigue este 2018; queremos ser un apoyo a la educación formal escolar y también a los artistas y gente ligada a las artes que quiera especializarse en alguna de las ramas del grabado. También seguiremos realizando seminarios de especialización, los que el año pasado dieron muy buenos frutos”, indicó Italo.  

Comentarios