UdeC desarrolla técnica de injertos en arándanos para cambiar variedad

Por: 08:25 AM 2016-04-26

En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción se lleva adelante una investigación sobre injertos en arándanos, que busca dar una solución para esta producción frutal, que cambia en demanda por diversos factores relacionados al consumo y al mejor desarrollo del fruto, en distintos climas. 

En el ámbito de la producción de arándanos, la gran exigencia de los mercados en cuanto a la calidad de fruta y condiciones del transporte, o simplemente la fecha de fructificación no adecuada para cada zona agroclimática, hace necesario un recambio varietal para aquella producción que se encuentra fuera de mercado por estas características.

En Chile principalmente la técnica para este cambio consiste en arrancar y plantar de nuevo las variedades elegidas, con todo el gasto y la lenta entrada en producción del nuevo huerto. 

En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción el ingeniero agrónomo, magíster en Ciencias, Pablo Muñoz, desde hace un par de años está desarrollando estudios de injertos con el objetivo de cambiar variedades en huertos ya establecidos. 

El profesional comentó que “se puede utilizar una planta adulta con una estructura ya formada y aprovechar todas las reservas de la planta original en el crecimiento de la nueva planta, solo con la precaución de eliminar durante los primeros años los brotes basales de la planta injertada. Por el momento nos encontramos realizando estudios de tipos de injertos, fechas para realizarlos, rendimiento por injertador y costos totales”. 
bajo costo
Con el avance significativo, la iniciativa se proyecta como un verdadero éxito. “Los resultados preliminares muestran un bajo costo del cambio varietal y el gran crecimiento vegetativo observado durante la primera temporada, hace prever la posibilidad de obtener producción el primer año”, comentó. 

Es decir, y de acuerdo a lo explicado por el investigador Pablo Muñoz, plantas injertadas el 2015 producirán en diciembre de este año, con rendimientos de plantas de huerto de tres o cuatro años establecidos en forma habitual.

Esta solución tecnológica es bienvenida especialmente en la Octava Región y Ñuble,  que son las zonas del país con más superficie de este berrie,  y con una de las mayores tasas de crecimiento anual. 

Comentarios