DC local se cuadra ante diálogo con el PC y el Frente Amplio

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 10:10 PM 2018-02-16

Fue uno de los momentos de mayor tensión del verano. El rompimiento de las conversaciones entre la DC y sectores de izquierda de la Nueva Mayoría luego de la polémica votación que favoreció al derrotado candidato a senador Andrés Zaldívar para integrar el Consejo de Asignaciones parlamentarias -el cual contó con el voto contrario de dichos sectores del aún oficialismo- fue el corolario de un historial de desencuentros entre la Falange y la izquierda que se extendió durante todo el período de Michelle Bachelet y que se incrementó durante las presidenciales donde la DC escogió a su propia abanderada.

En este escenario, no fue extraño que surgieran voces desde la oposición que apostaran a un diálogo abierto con la Democracia Cristiana de cara al próximo Gobierno de la derecha. 

Las versiones fueron más allá e incluso relacionaron al actual diputado por Ñuble, Yumbel y Cabrero, Jorge Sabag, conocido por sus votaciones valóricas contrarias al Gobierno, como uno de los DC que podría acceder a una postura dialogante con la administración de Piñera. 

Tal versión, sin embargo, fue descartada de plano por el propio parlamentarios aludido, quien fue tajante en apuntar sus esfuerzos para la tarea de sostener un acercamiento con sectores antes impensados, como los comunistas y el Frente Amplio.

“Lamento las especulaciones. Al menos, yo no he sido contactado por nadie. Distinto es que, efectivamente, la DC tiene que definir el camino que va a tomar. Hemos mantenido conversaciones con todos los sectores, pero priorizando un acuerdo con la futura oposición, incluyendo, el Frente Amplio y el PC, lo cual no ha sido fácil”, afirmó el diputado esta semana en declaraciones al Diario Concepción, zanjando así cualquier polémica sobre un eventual acercamiento con la derecha, que en marzo comenzará a ser oficialismo. 

Recogiendo el guante, desde altas esferas de la Democracia Cristiana, este jueves salieron a ratificar los dichos de Sabag proyectando, incluso, una reunión a fines de mes dentro de la Nueva Mayoría para las designación del presidente de la Cámara de Diputados, lo que pondrá fin al distanciamiento que comenzó tras el episodio Zaldívar. 

“Tendremos reunión con la Nueva Mayoría a fines de febrero, pero desde la DC no existe ansiedad ni premura por sellar algún acuerdo parlamentario, sino, más bien, queremos discutir con la Nueva Mayoría la arquitectura que debe tener la nueva oposición y cómo nos plantearemos desde ahí al país y frente al gobierno”, explicó a La Tercera el subjefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Silber.

El también diputado democratacristiano Víctor Torres agregó que “efectivamente la motivación de reunirnos responde, más bien, al ánimo de la DC de ir construyendo una oposición en el sentido de lo definido en nuestra pasada junta nacional, y de ahí el diálogo que se plantea con la Nueva Mayoría para verificar de qué manera se pueden coordinar acciones para el mejor cumplimiento de dicho rol. Luego de ello es factible avanzar en materia de acuerdo parlamentario”.

Los votos de la DC son claves para el bloque, considerando que para alcanzar la mayoría de 78 diputados que les permita quedarse con la presidencia, el sector requeriría sumar a los 14 parlamentarios de la DC, a los 20 del Frente Amplio, además del voto de la única representante del partido País Progresista, Marisela Santibáñez.

Comentarios