Primarias: Servel rechazó solicitud de la Nueva Mayoría

Por: Fotografía: Agencias 10:40 PM 2016-04-25

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, confirmó esta noche que se declaró “no presentada” la inscripción de las primarias legales por parte de la Nueva Mayoría de cara a las elecciones municipales de octubre.


Santamaría precisó que la decisión se tomó por la unanimidad de los miembros que revisaron la presentación oficialista del pasado 22 de abril, donde los integrantes de la coalición pedían que se aceptara la inscripción a las primarias legales tras, tras el bochorno que significó  la frustrada inscripción.


“El consejo directivo, por la unanimidad de sus integrantes, deja constancia que dicha presentación se ha tenido por no presentada”, manifestó. Explicó que se rechazó el reclamo de la Nueva Mayoría, pues “solo fue firmada por siete de los 14 comparecientes, procediéndose a devolver los antecedentes a quien corresponda (...) Ese es el acuerdo adoptado”.


La decisión fue tomada por Patricio Santamaría, el abogado José Miguel Bulnes, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y el cientista político Alfredo Joignant.


Santamaría agregó que, sin perjuicio de acuerdo alcanzado, el consejero Joignant solicitó “dejar constancia de su total certeza en cuanto a que el consejo directivo tiene plenas facultades y atribuciones para revisar los actos y decisiones que la dirección ejecutó y adoptó en su momento en relación a la fallida formalización de pactos y declaración de candidaturas de la Nueva Mayoría, pudiendo incluso revocarlos y/o modificarlos”.


Los líderes de la Nueva Mayoría presentaron el viernes un requerimiento al Servel donde solicitaron que se ampliara la fecha de inscripción para las primarias, luego de que llegaran fuera del límite legal a inscribirse.

Comentarios