Chillaneja reclama falta de inclusión en servicios de Deproe Ñuble

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Facebook 01:20 PM 2018-02-15

Un reclamo contra el Departamento Provincial de Educación (Deproe) de Ñuble realizó a través de sus redes sociales la psicóloga y chillaneja María Victoria Sandoval.

La acción la realizó tras un trámite que tuvo que realizar el pasado lunes en el servicio, donde constató que el edificio no cuenta con ningún acceso especial que facilite el ingreso a personas con discapacidades físicas.

“En Chile se puede ver una gran falta de conciencia en relación a todo este tipo de cosas... Lo más triste de todo es que quién anda solo y se encuentra en alguna situación de discapacidad se ve automáticamente incapacitado de hacer un trámite que debiera ser tan simple. Por otra parte se vuelve indignante porque en mi caso era un trámite de validación de título para poder ejercer, pero si ni siquiera están las posibilidades para trámites como esos ¿qué nos queda?”, publicó en su Facebook.

La chillaneja, quien padece displasia de cadera , motivo por el cual debe desplazarse con un burrito, criticó además el hecho de que el edificio público no cuente con un timbre que le permita a las personas que se ven incapacitadas para subir las escaleras, dar aviso de su presencia a los funcionarios del departamento para que generen las condiciones apropiadas para atenderlos.

Según relata, un tercero la ayudo y fue gracias a él, quien subió por ella al edificio, que pudo acceder a los documentos que requería ya que, según señala, al pedir que alguien bajará a atenderla recibió como respuesta: " no hay nadie que pueda bajar".

“En otras ocasiones similares, bajaban a atenderme, mandaban a alguien a facilitar los documentos, a entregar el servicio en la planta baja. Esta vez fue bien distinto, quien me acompañaba subió a ver si alguien podía bajar, explicando mi condición y la respuesta que recibió es que todos estaban de vacaciones, que estaba sola y no podía bajar. El funcionario pudo haber cerrado la puerta y haber ido a atenderme”, dijo la psicóloga.

“Puedo entender que un ascensor o algún tipo de acceso especial sea costoso, pero me parece incomprensible que ni siquiera exista un timbre, o una persona que pueda atender a personas en mi condición en la planta baja del edificio”, expuso Sandoval.

En la publicación que hizo a través de redes sociales agrega “entonces, yo pienso ¿debo hacer el trámite en el suelo del Departamento Provincial de Educación de Ñuble y además nadie puede bajar a atenderme? (…) Para ir a hacer cualquier trámite además de todas las dificultades se encuentra también la economía, para que después llegues y cuando intentes ser atendida solo argumenten.... 'No hay nadie, que pueda bajar a atenderla'”.

A ser consultado al respecto, Hernán Álvarez, jefe del Deproe Ñuble, declaró que los funcionarios “no pueden abandonar las oficinas y no pueden atender abajo, los servicios públicos están arriba” , sin embargo, subrayó que es algo que ocurre en todas los servicios públicos de Chillán.

“Eso ocurre en la gobernación provincial y en todos los edificios públicos de Chillán que no tienen ascensor. Por eso es que estamos planteando los Cores construir un edificio público moderno en condiciones adecuadas y sacar todos los edificios públicos de ahí”, dijo Álvarez.

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