Licitan la construcción del Cesfam y SAR Ultraestación

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:30 PM 2018-02-15

Una millonaria obra que apunta a mejorar el sistema público de salud en el sector poniente de Chillán, está planificando realizar el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

Se trata de la reposición del Centro de Salud Familiar Municipal (Cesfam) Ultraestación y la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), infraestructura para la cual el Gobierno pretende invertir aproximadamente $5.703 millones.

El proyecto se encuentra desde el lunes último en proceso de licitación y según las bases del concurso público, en abril próximo se estaría entregando la adjudicación de las obras que, en definitiva, se trataría de la última gran iniciativa millonaria definida durante el actual Gobierno de la Nueva Mayoría para la capital de la Región de Ñuble.

En rigor el actual proceso es el segundo en su tipo que se hace para la infraestructura, tras el primer intento fallido de mediados del 2017.

Modenización
Desde el SSÑ explicaron que las dos obras forman un solo proyecto de 3.321 metros cuadrados y que beneficiarán a aproximadamente 20 mil personas.

Respecto al Cesfam, el objetivo del Ministerio de Salud es modernizar el servicio potenciando la prestación de atenciones y mejorando la limitada infraestructura del establecimiento de cuatro décadas de antigüedad.

Con el SAR, precisaron desde la repartición pública, se busca entregar prestaciones de emergencia con mayor capacidad resolutiva, toda vez que contará con equipo de rayos, kit de laboratorio básico, acceso a telemedicina para apoyar el diagnóstico y evitar traslados innecesarios, entre otros instrumentales. La idea del SSÑ es que los pacientes acudan al Hospital Clínico Herminda Martin solo para atenderse en casos graves.

Juana Aguayo, dirigente de la Junta de Vecinos Ultraestación, destacó la obra planificada para el sector y admitió que en la actualidad el servicio público de salud está prácticamente colapsado.

“La atención profesional es buena, pero resulta que faltan médicos y especialistas. El local es chico y la verdad ya no se da abasto para toda la población, por eso estamos muy contentos con este anuncio porque significará la modernización del servicio”, opinó la representante vecinal y añadió que en Ultraestación existe un gran porcentaje de personas adultas mayores que necesitan una buena atención.

Avances en la región
Iván Paul recalcó que hace pocos días se adjudicó la construcción del Cesfam de Quillón por $3.700 millones y que atenderá a más de 15 mil personas. Sobre el proyecto de SAR de Chillán Viejo, el funcionario aclaró que la iniciativa se encuentra en revisión y que el SSÑ solicitó más recursos para hacerlo realidad.

Comentarios