Mejores especialistas del mundo en control biológico llegan a INIA

Por: José Luis Montes 10:15 PM 2016-04-25

INIA-Quilamapu confirmó que connotados científicos mundiales, especializados en control biológico de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, participarán entre el 30 de agosto y 1 de septiembre en el Tercer Simposio Chileno de Control Biológico.


Expertos en insectos predatores y parasitoides de la talla de Mary Whu Paredes, de Perú; la mejor especialista mundial en trichoderma Irina Druzhinina, de la Universidad Tecnológica de Viena; el referente mundial de endófitos y control biológico de plagas subterráneas, Trevor Jackson, de Agresearch, Nueva Zelanda; el mejor especialista mundial de nemátodos entomopatógenos, David Shapiro Llan, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, entre otros, estarán presentes, según informó el investigador y coordinador general de la actividad, Andrés France. 


También se contará con exposiciones de destacados expertos nacionales como la especialista de la red de Bioinsumos de Chile, Maribel Parada, de la Universidad de la Frontera; y el profesor de la Universidad de Santiago, Arturo Castillo, experto en virus en patógenos (hipovirulencia).


El modo de trabajo de esta versión del Simposio, que se realiza cada seis años, recibirá investigaciones científicas en cinco áreas: en exposición oral o póster, que se enfocarán en   “Control de insectos y ácaros”; “Control biológico de enfermedades”;  “Control biológico de malezas”; “Control biológico de plagas y enfermedades mediante semioquímicos y extractos vegetales”; y  “Control biológico de especies invasoras”.


Andrés France comentó  que el objetivo del encuentro es difundir los trabajos científicos y prácticos que en torno al tema se han desarrollado en los últimos años: “Hoy el control biológico ya no se considera una novedad o excepción, sino que se entiende como una práctica normal dentro de la agricultura orgánica y convencional”.


Esto es una consecuencia de acciones, investigación y desarrollo tecnológico. “En el pasado, el país realizó grandes esfuerzos para introducir organismos de control biológico que hoy ya están muy bien establecidos. De hecho, el agricultor no se da ni cuenta que los organismos están trabajando para mantener el cultivo sano y, por lo tanto, se olvida del problema o no es consciente de la situación. Por ejemplo, ya nadie se preocupa de los pulgones del trigo, pero eso se debe a que alguien, en algún momento, se dio el trabajo de introducir los controladores de estos insectos. Tampoco nadie se preocupa de la polilla del pino, pero en algún momento alguien (el INIA) se preocupó de introducir los organismos que hoy controlan esa plaga. El control biológico, por sí solo, está funcionando”, expresó.


France recalcó que el mundo se dirige hacia los sistemas de control biológico de plagas y enfermedades agrícolas, ya que es una alternativa viable y sustentable para disminuir  la presión ejercida por los productos de síntesis química. Indicó que incluso las grandes empresas productoras de químicos ya cuentan con sus áreas de desarrollo en control biológico. “Si Chile no se involucra de lleno en este tema, sus mercados se van a ir cerrando, ya que el público no quiere consumir pesticidas. Es verdad que son necesarios para mantener la producción en los niveles actuales, pero para los consumidores lo único relevante es consumir productos libres de químicos”, agregó.


CTBT de Lujo
Andrés France es el director del Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB),  unidad de investigación científica, dependiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, creada el año 2007 con cofinanciamiento de Corfo.


Sus líneas e investigación  apuntan a los microorganismos como hongos y nemátodos entomopatógenos; insectos, depredadores y parasitoides y ecología química: Atrayentes y repelentes de insectos plagas y benéficos (feromonas, kairomonas, etc.). También en bioprocesos como la  colección y/o aislación, preservación, valoración, masificación y formulación.

 

Comentarios