Permanencia de Eguiluz genera controversia en RN

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 09:45 PM 2018-02-15

Un cisma político generaron al interior de Renovación Nacional, las palabras del presidente regional de la colectividad, Claudio Eguiluz, tras ser condenado por delito tributario en el caso SQM.

El otrora consejero regional por Ñuble, afirmó a los medios, que el dinero que recibió tras entregar boletas a la firma, unos 400 millones de pesos, los destinó a las candidaturas parlamentarias y municipales en la región, incluido Ñuble. 

Los dichos provocaron  molestia en parte de la militancia en la región y en el último consejo regional del partido, decidieron un voto político contra Eguiluz, que implica transmitir el rechazo a la directiva nacional. 

“Este consejo ha decidido oficiar a la directiva nacional para que ésta tome las acciones necesarias para resguardar el patrimonio moral de RN, pues consideramos extremadamente dañina la asociación entre nuestro partido y las acciones personales del presidente del Bío Bío, que han sido sancionados por la Justicia”, afirmó la declaración emitida por el consejo regional Ñuble de RN. 

La decisión de la directiva regional, que según la directiva local contó con el respaldo del diputado electo, Frank Sauerbaum, refleja la controversia que despierta la figura de Eguiluz en la región del Bío Bío. 

En Talcahuano, el histórico dirigente, Ramiro Soto, exconsejero general y vicepresidente del Distrito 43, manifestó su preocupación por lo que ocurre en el partido, más aún cuando están ad portas de formar parte del gobierno.

“Cuando un dirigente está cuestionado, no puede seguir en el cargo. Además, en este caso, difiere con la doctrina de RN”, dijo Soto sobre la situación de Eguiluz, citado por el Diario Concepción.

Agregó que cuando no se entiende que es necesario “dar un paso al costado” en este tipo de casos, “tampoco se entiende que ello puede complicar el devenir del próximo gobierno (…). Mi cuestionamiento no es a la persona, sino al hecho que esté cuestionado y esté ocupando el cargo. 

El actual timonel regional, sin embargo, también recibe muestras de apoyo desde sectores de la colectividad, en especial en Concepción. 

Es el caso de Juan Torrealba, presidente de la agrupación de profesionales de RN, quien sostiene, aludiendo al caso SQM, que la acción de Eguiluz no fue exclusiva, pues muchos dirigentes, de varios partidos, financiaban de esta forma la política. “¿Mal hecho? Sí, mal hecho, pero hacer escarnio a través de una sola persona, me parece tremendamente injusto”, sostuvo el dirigente al mencionado medio penquista. 

Comentarios