“Huracán”: Gobierno apeló con inéditas críticas a Fiscalía

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2018-02-15

El Ministerio del Interior concretó la apelación en contra del sobreseimiento de los comuneros mapuches en la “Operación Huracán”, caso que acusa a Carabineros de manipular pruebas de 10 imputados.

En la acción el Gobierno interpuso un recurso contra la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de la causa y pidió que el Juzgado de Garantía de Temuco reabra este caso, oportunidad en que realizó duras críticas al trabajo de la Fiscalía, según dio a conocer radio Cooperativa. 

Además interpuso un recurso de queja en contra del tribunal por la resolución que no dio lugar a la reapertura de la investigación y hacer una presentación ante el Fiscal Nacional sobre las situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto.

Entre las críticas planteadas al trabajo de la Fiscalía, en ministerio acusa una indagatoria incompleta, con falta de rigurosidad y errores en la metodología.

También pidió que un organismo calificado realice un informe que permita aclara la “evidente opacidad” que presenta la investigación, con contradicciones entre los informes de la Fiscalía y Carabineros respecto a la veracidad de las pruebas contra los imputados.

En el texto, el Gobierno señala que, como parte querellante, “de buena fe esperó el resultado de las diligencias declaradas secretas, supuestamente para resguardar la eficacia de la investigación, y que, de un día para otro, de manera abrupta y casi subrepticia, se entera que la investigación se encuentra cerrada, sin tener conocimiento del contenido de las piezas declaradas secretas”.

Comentarios