Descubren cinta de Parra y otros poetas perdida por más de 25 años

Por: Carolina Marcos 10:10 PM 2016-04-25

En la década de los ochenta, el gobierno francés habilitó un programa llamado “Les belles etrangeres” (“Los bellos extranjeros”), un tipo de intercambio cultural en donde se invitaba a un poeta o escritor de renombre mundial para fomentar la traducción. Fue en este contexto que escritores y poetas como José Donoso, Armando Uribe, Alejandro Jodorowsky y Diamela Eltit, lograron llegar a Europa para presentar su ya vastos trabajos. En las distintas delegaciones que se sucedieron, viajó también el hijo de San Fabián, Nicanor Parra. 


El viaje de diez artistas chilenos fue grabado y consignado en la cinta “10 escritores en busca del Sena”, película de Jorge Said musicalizada por el “Gato” Alquinta con “Sube a nacer conmigo hermano”.  La cinta estuvo desaparecida por más de 25 años, hasta que hace un tiempo fue hallada y rescatada del olvido. Esta semana se estrenó en Santiago y la idea es que el valioso material pueda itinerar por distintas salas del país. 


Parra no olvidó nunca a Violeta
La cinta fue rescatada por Enzo Blondel, quien contó con el apoyo del propio cineasta Said. En el espacio dedicado al viaje que Nicanor Parra desarrolla a Francia, se le puede ver recorriendo las calles de París, desarrollando una particular intervención en recuerdo de su hermana Violeta. 


La relación con su hermana era más que especial. Así se consigna en entrevistas realizadas al vate tras la muerte de la folclorista y mediante el poema “Defensa a Violeta Parra”, que Nicanor repite en la película mientras recorre las mismas calles que su hermana cuando expuso sus arpilleras en Europa. 


Este registro no es el único homenaje que Nicanor ha realizado de Violeta. A meses del suicidio de la artista, Nicanor Parra viajó a Chillán para ser declarado Hijo Ilustre.

El mayor del clan Parra aceptó el galardón con lo que mejor sabía hacer. Entregó a la comunidad un recital poético que incluyó recuerdos de Villa Alegre, el barrio que vio nacer a la mayor parte de sus hermanos y que lo recibió como estudiante y más tarde como profesor en el Liceo de Hombres.  En la actividad, Parra se emocionó al recordar a su hermana Violeta, quien (en febrero de ese mismo año) había tomado la resolución de suicidarse en su carpa de la comuna de La Reina. A ella, el antipoeta le dedicó varios versos con los ojos llenos de lágrimas.

Comentarios