Seguros para frutales crecieron entre 2014 y 2017 en la Región

Por: 11:35 AM 2018-02-14

En la Región del Bío Bío se registró un incremento de 2.207% en el monto asegurado para el rubro de frutales entre 2014 a 2017, es decir, de 11.458 UF a 264.348 UF.

Asimismo, a nivel nacional el alza fue de 857% en el mismo periodo, informó el director ejecutivo de Agroseguros y coordinador nacional de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura, Camilo Navarro.

“Ello se explica principalmente por el cambio en la normativa de otorgamiento de subsidio el año 2015, que cambió el tope del subsidio de UF 80 por RUT a UF 80 por póliza, permitiendo bajar el costo del seguro para los productores, pues ahora pueden asegurar todos sus predios o dividir estos en dos o más pólizas, ya sea por su tamaño o porque tienen distinta especies o variedades en él. Además, se debe al aumento de la oferta de seguros para frutales, tales como el seguro para nogales y el seguro de incendio para frutales”, agregó.

El Seremi (s) de Agricultura en Bío Bío, Jaime Peña, valoró el trabajo llevado a cabo por Agroseguros en materia de difusión y destacó la importancia del seguro para el sector rural. “Los agricultores tienen mayor conciencia de los riesgos que conllevan las inclemencias climáticas, por ello es relevante que se preparen bien, contraten el seguro y de esta forma puedan evitar pérdidas de sus productos, y al mismo tiempo, de los recursos que pueden obtener de ellos”.

El subsidio del Estado, a través de Agroseguros, parte con 40% más 1 UF por póliza, pudiendo ser de un 50% más 1 UF en caso de realizar una contratación colectiva mediante un aglutinador reconocido por Agroseguros, por ejemplo: Fedefruta, Banco Estado o Indap. Asimismo, puede alcanzar el valor máximo de 60% más 1 UF si el productor contrata todos los años estos seguros (renovación).

Comentarios