Energía solar se impone en liceos y pequeña agricultura de San Carlos

Por: 09:55 AM 2018-02-14

Los sectores rurales de San Carlos, han tomado la delantera en la introducción de energías renovables en sus sistemas productivos y para las labores cotidianas. 

De la mano de subsidios y apoyos económicos de organismos como el Indap, cientos de familias ya perciben los beneficios, en especial en ahorro energético, de las energías no convencionales. 

Es el caso de 21 familias en la Villa Baena, quienes desde el año 2013 participan del sistema de Energía Renovable No Convencional instalado gracias a la adjudicación de subsidios y que les ha permitido instalar paneles fotovoltaicos y ahorrar un 85% en gastos del hogar.


El sistema está instalado para dotar de agua caliente y su rendimiento es “100% eficiente y funciona muy bien”, comentó uno de los beneficiarios, Bernardo Quiroz, al portal informativo sancarlosonline.cl.

Uno de los principales promotores de este sistema de energía renovable ha sido el Indap en San Carlos, que a través de sus diferentes programas de apoyo a los campesinos, ha permitido que se instalen cercos eléctricos y sistema de riego y alumbrado en diferentes predios de la zona. 

En agosto pasado 14 pequeños agricultores e hijos concluyeron un curso sobre armado y mantención de paneles fotovoltaicos, gracias a un convenio entre el Sence e Indap.

Liceo agrícola 

En el ámbito educacional, destaca un sistema solar fotovoltaico autónomo instalado en el Liceo Agrícola de San Carlos. Esta planta da independencia energética al internado, generando cerca de 2.000 kWh/año y con una capacidad de autonomía de 15.840 Wh gracias a su banco de baterías que se encuentra en servicio desde enero del año 2013. 

Gracias al programa “Techos solares públicos” el Liceo Politécnico se beneficiará con la instalación de paneles fotovoltaicos que permitirán un importante ahorro de energía eléctrica. 

El proyecto de generación de energía fotovoltaica estará listo para su funcionamiento a finales de marzo próximo.

Un programa permanente y la vinculación con su tecnología y comercialización permitiría que más familias en el campo y la ciudad, se puedan beneficiar de un sistema que utiliza energía renovable, pero que hoy en San Carlos está dispersa entre algunos técnicos y empresas comerciales.

Comentarios