Chillanejo Alejandro Fernández graba película en República Checa

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 2018-02-14

Cada vez los desafíos del cineasta chillanejo, Alejandro Fernández se tornan más alucinantes. Y es que esta es la palabra que mejor define su última apuesta, la cinta “The Play”, trabajo que acaba de terminar de grabar en República Checa recién la semana pasada, tal como lo informó Culto. 

La cinta trata sobre un dramaturgo checo que se lanza al desafío de actualizar una de las piezas teatrales más importantes de Miguel de Unamuno, Fedra, pero en nuestros tiempos. Sin embargo, eso no es todo, puesto que la película fue filmada en blanco y negro y además en checo, con actores locales que fueron ayudados por traductores que se comunicaban en inglés para entregar las instrucciones del director. 

El proceso de grabación tomó apenas dos semanas y el trabajo está listo para ser editado en Chile, bajo la estricta supervisión del mismo Fernández Almendras, quien espera que “The Play” esté lista para ser lanzada en su estreno mundial en mayo próximo. 

De hecho, el trabajo ya tiene comprometida su participación en el Festival de Cine Jeonju, en Corea del Sur, en la misma fecha en que está planificado el término de las ediciones que se están desarrollando en Santiago. Este mismo festival le entregó al chillanejo un fondo con la condición de que el estreno se diera en el marco de esta actividad. Una buena oportunidad para Fernández de grabar en el mismo país que ha visitado tantas veces durante el último tiempo por lazos familiares. 

“The Play” es la primera película que Alejandro graba fuera de Chile tras los éxitos de “Huacho”, “Sentados frente al fuego”, “Matar a un hombre” y “Aquí no ha pasado nada”, esta última triunfadora en la sección World Cinema Dramatic del Festival de Sundance del 2014. 

“The Play” tiene como protagonista al actor checo Jiří Mádl, quien encarna a Peter, un dramaturgo que vive en un pequeño poblado de la República Checa y que se entrega a la tarea de adaptar Fedra, en medio del clima de privatizaciones en ese país entre 1991 y 1992. 

El mismo protagonista de la cinta dio una entrevista al sitio Noticine.com argumentando que “trabajar con Alejandro es como montar una montaña rusa mientras intenta leer su libro favorito. El cronograma es súper difícil, y todos estamos un poco privados de sueño, pero realmente lo amo. Estoy sufriendo y disfrutando mis días con Alejandro al mismo tiempo”, comentó al sitio señalado poco antes de finalizar las grabaciones que mantuvieron al chillanejo por dos semanas en el país.

Lo que viene
Tras años de sequía en cuanto a fondos públicos para grabar, Fernández acaba de conseguir hace algunas semanas el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para su próximo proyecto. Se trata de “The Gray Beyond”, una cinta que por primera vez lo llevará al ámbito de la ciencia ficción, tal como lo adelantó en una de sus últimas entrevistas con LA DISCUSIÓN. 

“Esa película va a ser grabada en la Patagonia. Es un proyecto muy extraño; es una película de ciencia ficción, romance, western, espías, en el fin del mundo sobre el fin del mundo. Se trata de una agente secreto japonesa que llega a la Patagonia para informar a la gente que vive ahí que no puede confiar en ser salvada del fin del mundo; en el fondo es decirles que no pasa nada con ellos, que no serán salvados”, adelantó.

Para esta cinta, Fernández se adjudicó la suma de 150 millones de pesos, de un total de 3 ó 4 millones de dólares que se requieren. La cinta será grabada en inglés. Por estos días, el cineasta continúa sumando aportes para esta gran apuesta que lo llevará a un género totalmente distinto a lo que ya se conoce de Fernández, el trabajo de autor. 

Comentarios