Incendio de madrugada sorprendió a Buchupureo

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Cobquecura 09:50 PM 2018-02-14

Dos avionetas y un helicóptero, además de brigadas forestales terrestres trabajaron para contener y controlar completamente un incendio forestal registrado la madrugada de este martes en el sector El Alto en Buchupureo, al norte de Cobquecura.

Fueron tres focos de incendio constatados por bomberos durante la emergencia, surgida en la noche, motivando la presencia de voluntarios de Cobquecura, Buchupureo y apoyo de Trehuaco, además del equipo municipal.

Según dio a conocer el municipio cobquecurano, el  alcalde, Julio Fuentes, estuvo en la zona hasta las 04.30 horas, disponiendo también de apoyo municipal, con un camión aljibe que abasteció los carrobombas.

Lo más llamativo, sin embargo, fue “la denuncia hecha por vecinos del sector que aseguran que personas que se movilizaban en una camioneta habrían causado los incendios, arrojando líquido acelerante y prendiendo fuego después, lo que hicieron en 3 lugares distantes un par de kilómetros entre sí, por lo que no existe lógica acerca de como se originaron excepto que exista intencionalidad”, expresó el municipio a través de un comunicado, aclarando que “esta situación es investigada por Carabineros, y se buscará determinar con pericias si efectivamente hubo intencionalidad en el origen de estos incendios para buscar y sancionar a los presuntos responsables”.

Posteriormente, en declaraciones a radio La Discusión 94.7 fm, el alcalde Julio Fuentes ratificó la denuncia que “nace de los lugareños afectados” ratificando la presencia de una camioneta roja.

Fuentes afirmó que se encontraba esperando que terminara la emergencia para pedir a Carabineros que indague las denuncias de los vecinos.

Conaf  
Desde la Conaf, el director provincial, Francisco Castillo, afirmó desconocer la denuncia planteada por el alcalde Cobquecurano. 

“No tenemos antecedentes de causas del incendio de Cobquecura. Lo más probable es que las policías hagan los trabajos de pesquisas y de hacer las acciones de dar con las personas. Pero nosotros, al llegar al incendio, rara vez vemos que alguien esté en la acción que prende fuego, sobre todo en zonas alejadas, como Cobquecura, que demoramos en helicóptero unos 7 o 10 minutos. Entonces no es posible determinar si hay alguna persona que inició”, indicó Castillo, quien reconoció que “pueden haber vecinos del sector y que al momento en que empieza el fuego, al ir a hacer una acción de sofocar las llamas, detectan algo, pero nosotros no tenemos antecedentes de ese tipo”.

Se mantiene la alerta amarilla en Ñuble 

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), mantiene la alerta amarilla a causa de incendios forestales a todo el territorio de la Región de Ñuble.

La decisión de la repartición pública se basa en los cuatro siniestros que actualmente están siendo atendidos por las brigadas. Si bien los eventos no son de consideración, deberán ser monitoreados constantemente.

De acuerdo a las estadísticas de la repartición pública, en Chillán el foco que tiene más preocupado a Conaf es el de la localidad de San Carlos en Ñiquén, que hasta el momento destruyó 165 hectáreas y se mantiene en faenas de control. 

En Chillán, las emergencias en los sectores Quilpo y Las Habas, que afectaron 9,53 hectáreas, se encuentran controlados, al igual que el producido en Ranchillo en Yungay, que dañó 2,5 hectáreas.

Comentarios