Cruz y Kasich se unen en un pacto anti Trump

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:55 PM 2016-04-25

“No los une el amor, sino el espanto”. Parece poco probable que Ted Cruz y John Kasich conozcan a Jorge Luis Borges. Pero ambos se convirtieron en protagonistas de la frase del escritor argentino que murió en 1986. Porque Ted Cruz y John Kasich han cerrado un acuerdo para tratar de impedir la nominación de Donald Trump como candidato republicano. Es algo histórico, porque las primarias en Estados Unidos no habían sido nunca un juego de alianzas, sino un “todos contra todos”. Ahora, eso cambia. Kasich no hará campaña en el Estado de Indiana, que celebra sus primarias el 3 de mayo, y en donde las  encuestas ponen a Trump ligeramente por delante de Cruz. A cambio, Cruz no competirá por Oregón -donde Trump lleva una clara ventaja- y Nuevo México, que votan el 7 de junio. 


Cruz se había negado hasta la fecha a hablar Kasich, un candidato al que culpaba de la ventaja de Trump al restarle votos. Así pues, el pacto es una señal clara de que el equipo de Cruz considera que ha perdido las primarias. Kasich, por su parte, no tiene nada que perder. Solo ha ganado un Estado, y una regla que fue creada en 2012 por el Partido Republicano establece que para ser nominado candidato a presidente un candidato debe haber ganado al menos 8 primarias. 


Queda, además, la cuestión de hasta qué punto los votantes de Kasich, que son menos conservadores que los de Cruz, van a votar por un candidato que se opone al aborto en cualquier caso -incluyendo violaciones- que quiere volver al patrón-oro, y que no ha sido capaz de lograr votos más allá de su electorado cristiano protestante evangélico. 


Trump ha ganado la mayoría de las votaciones de primarias, pero tiene un camino difícil por delante para asegurarse los 1.237 delegados que necesita para asegurarse la nominación. 


Si ningún candidato tiene suficiente apoyo en la primera votación en la Convención Nacional Republicana en julio, a muchos delegados se les permitirá cambiar de lado en las votaciones siguientes.


Hillary Clinton
La precandidata presidencial demócrata de EE.UU. Hillary Clinton hizo un llamamiento a la unidad de su partido y afirmó que tras la victoria alcanzada en los comicios internos de Nueva York la carrera a la Casa Blanca entra en “la recta final”.


Hillary Clinton ganó en los comicios celebrados en el Estado, por delante del senador Bernie Sanders, que nació en Nueva York y que representa a la izquierda del Partido Demócrata.


A los seguidores de Sanders, Clinton les dijo: “Creo que hay mucho más que nos une de lo que nos separa”. A partir de hoy, agregó, “la nominación (presidencial) demócrata entra en la recta final y nuestro objetivo está a la vista”.

 

Comentarios