Verde Parque sumará tercera etapa de 77 casas

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-02-14

La Constructora José Miguel García ingresó al sistema de evaluación ambiental la declaración de impacto ambiental (DIA) de la tercera etapa del proyecto habitacional Verde Parque, en el sector camino San Bernardo, que consiste en la construcción de 77 viviendas y la pavimentación de un tramo de la avenida Circunvalación.

Las dos etapas anteriores, ya construidas, correspondieron a la construcción de 230 y 106 casas, respectivamente, las que no se sometieron a evaluación ambiental. La tercera etapa, sin embargo, debió ingresar al sistema debido a que considera la pavimentación de una vía troncal.

Según la DIA presentada el lunes ante el Servicio de Evaluación Ambiental, la presente etapa representará una inversión de 2,5 millones de dólares.

La tercera etapa, que se encuentra en plena construcción y exhibe un 70% de avance físico, “ubicada al costado oriente de Verde Parque II, se desarrollará en una sola etapa constructiva, la que involucra elementos de diseño urbano integrando un conjunto de viviendas, con espacios destinados a áreas verdes, equipamiento, vialidad y sistemas de saneamiento, en una superficie total aproximada de 2,01 hectáreas”, se indica en la DIA.

La construcción comenzó en mayo de 2017 y se prevé que concluya en octubre del presente año, con una demanda promedio de 40 trabajadores, y un peak de 80.

Además, se realizará la prolongación de la Avenida Circunvalación, en un tramo de 128 metros, y del Camino San Bernardo, en un tramo de 151 metros.

Programa de integración
El proyecto se encuentra acogido al Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contenido en el Decreto Supremo N°19 de 2016, que considera un subsidio habitacional para proyectos de integración social, vale decir, que logren integrar familias vulnerables y de clase media. “El Programa tiene como eje central la reactivación de la economía y del mercado, ligados a la construcción, y busca contribuir a reducir el déficit habitacional y la segregación urbana, cumpliendo el proyecto con requisitos de calidad, localización, integración social y focalización territorial, que además irá de la mano con la creación de nuevos empleos”, se indica en la DIA.

En este caso, 19 viviendas de 53 metros cuadrados se entregarán a familias vulnerables, que recibirán un 100% de subsidio; 41 casas de 55 m2 y 16 casas de 67 m2 se destinarán a sectores medios, que recibirán un subsidio parcial; en tanto, también se considera una vivienda de 56m2 para una familia vulnerable que tenga al menos un integrante con movilidad reducida, con 100% de subsidio. 

Comentarios