India busca aumentar intercambio comercial con Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2016-04-25

De Ñuble son la mayoría de los productos que la dinámica economía india está demandando. Así lo manifestó la directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, quien este lunes, junto a la gobernadora provincial, Lorena Vera, sostuvo una reunión con el embajador de la India en Chile, Debraj Pradhan, en Chillán, como parte de una gira que el diplomático está realizando por la Región del Bío Bío.


“Tenemos muchas cosas para intercambiar, para establecer contactos y profundizar relaciones, no solamente en negocios, sino también en otras áreas, por ejemplo, en lo cultural, en comidas, en yoga, en danza, en música, en educación, en medicina, en agricultura; hay muchas oportunidades”, manifestó Pradhan, quien llegó a Concepción el miércoles 20 y luego de su paso por Los Ángeles, arribó ayer a la capital de Ñuble.


“Mi objetivo es promover contactos de la India con la Región del Bío Bío. Queremos desarrollar negocios con la región, principalmente en productos agrícolas, celulosa, maderas, frutas, vino y pescados. Hay muchas cosas. Yo creo que Chile e India tienen muchas oportunidades para hacer negocios y establecer muy buenas relaciones”, comentó.


Ventajas
Y es que las ventajas para exportar a India son, desde este año, mucho mejores, luego que el viernes 22 el gobierno indio ratificara la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con Chile suscrito en 2007.


Según explicó Ibáñez, dicho acuerdo implicará la ampliación de 474 productos contemplados en el acuerdo original ya suscrito entre ambos países y vigente desde 2007, a cerca de 2.800. Entre los bienes chilenos que se suman y que serán beneficiados, destacan, entre otros, los productos agrícolas y agroindustriales, como  cerezas frescas, cebollas, paltas, uvas, kiwis, mandarinas, duraznos en conserva, pasta de tomates, cerezas en conserva, cóctel de frutas, jugos de uvas y manzanas. Por otra parte, a diferencia del acuerdo original, el proceso de profundización contempla márgenes de preferencia arancelaria en promedio entre un 80% y 100%.


“En la práctica, esto significará que al menos el 80% de nuestra oferta exportable a India obtendrá algún beneficio arancelario. Asimismo, hemos incorporado capítulos de obstáculos técnicos al comercio y de medidas sanitarias y fitosanitarias, los cuales nos ayudarán a eliminar barreras no arancelarias”, expuso Andrés Rebolledo, director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.


Además de los bienes incluidos en esta nueva negociación, hay otros productos que ya estaban incorporados y cuya preferencia se ha mejorado, entre los que se cuentan los concentrados de cobre, tableros de madera, harina de pescado, concentrados de molibdeno, celulosa, papel prensa, carne de cerdo y carne de aves.


Oportunidad para Ñuble
La directora de ProChile destacó que India es un gran mercado, con más de 1.200 millones de habitantes, exhibe varias similitudes con China, como sus altas tasas de crecimiento, que alcanzan un 8% promedio en la última década, y el aumento del tamaño de su clase media, que en los últimos años se incrementó desde los 100 millones de personas, a 250 millones.


En ese contexto, Ibáñez afirmó que existe una gran oportunidad para los productores de Ñuble de llegar con alimentos a la tercera economía de Asia, entre los que destacó las cerezas, las manzanas, los kiwis, los vinos y los alimentos gourmet, donde se observa una tendencia al aumento del consumo de alimentos saludables.


Aprovechar esta oportunidad, sin embargo, representa un desafío para las empresas locales, puesto que actualmente la canasta exportadora local está muy poco diversificada.


En 2015, la Región del Bío Bío exportó bienes a India por un total de 61 millones de dólares, de los cuales US$54 millones correspondieron a productos forestales, como celulosa y piezas de madera; mientras que los envíos de manzana fresca alcanzaron apenas los 897 mil dólares.


“Cuando estamos hablando de mercados tan grandes como el de la India, el desafío es trabajar en materia de asociatividad y en la identificación de segmentos de mercado específicos. Por eso es tan importante para nosotros seguir promoviendo la asociatividad entre los productores locales, principalmente entre las Pymes de Ñuble”, puntualizó la directora de ProChile, quien detalló que la agencia cuenta con una oficina comercial en India y que existen instrumentos de apoyo para las empresas exportadoras o con potencial exportador, que quieran realizar misiones de prospección comercial.

 

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