Abbott agrupa 10 investigaciones por la Operación Huracán

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 2018-02-13

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió agrupar 10 investigaciones penales vinculadas a la llamada “Operación Huracán” y asignarlas al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

La decisión se basa en una normativa que permite agrupar “de manera excepcional” la investigación de hechos graves y complejos de situaciones de similar naturaleza, permitiendo que un fiscal determinado tome la investigación, el ejercicio de la acción penal y la protección de las víctimas y testigos de todas las causas a la vez.

Entre las investigaciones que tomará el persecutor Carlos Palma hay algunas que se remontan a diciembre del año pasado, como una del día 22 de ese mes que presentó Carabineros en contra de funcionarios de la Fiscalía Regional de la Araucanía y de la Agencia nacional de Inteligencia (ANI) por eventual falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones, informó TVN.

Además, hay otras dos causas abiertas de oficio por el fiscal Cristian Paredes por eventual violación de secreto y sabotaje informático.

Otra causa fue abierta a fines de enero por el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, busca determinar la fiablidad de informes que proporcionaron funcionarios de Inteligencia de Carabineros de Temuco. Finalmente hay una investigación que abrió el fiscal Paredes por eventual manipulación de pruebas.

Querella
En paralelo, este lunes se oficializó ante el Tribunal de Temuco la anunciada querella de parte de un grupo de comuneros mapuche en contra de un grupo de carabineros.

Se trata de cinco de los 10 imputados por la investigación en torno a la Operación Huracán, quienes este viernes fueron sobreseídos luego que el caso se cerrara a petición de la Fiscalía.

Por su parte, desde el Gobierno se anunció la apelación a los sobreseimientos y al cierre de la investigación del bullado operativo. 

Comentarios