Paso clave logra circunvalación este

Por: Información Claudio González Fotografía: M.Ulloa 2018-02-12

Un paso fundamental dio el proyecto para la habilitación de la Circunvalación Este de Chillán, que promete unir por el sector oriente a la capital de Ñuble con Chillán Viejo. 

Los consejeros regionales aprobaron definitivamente los más de mil millones de pesos para el estudio de ingeniería, recursos solicitados por el Ministerio de Obras Públicas, tras el término, después de dos años, del estudio de prefactibilidad.  

El consejero regional, Hernán Álvarez, señaló que la iniciativa presentada por el Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas significará una inversión superior a los mil 100 millones de pesos.

“El proyecto de circunvalación para Chillán es clave para la nueva región, porque hoy el ingreso a la ciudad de Chillán desde las comunas está extremadamente complicado. Entonces, el que Vialidad nos haya pedido los recursos al Gobierno Regional para poder hacer el estudio definitivo de esto, y nos haya solicitado los $1.131.960 pesos, es fundamental”, explicó Álvarez en declaraciones a radio La Discusión, 94.7 FM.

Según detalló, la aprobación se logró el pasado 1 de febrero, en la última sesión del Core. “Me parece que esto es clave porque el tener la ficha con todos los antecedentes nos va a permitir hacer el estudio y poder concretar, por primera vez, lo que venimos hablando hace ya 10 años”, dijo.

Asimismo, el consejero cuestionó que el proyecto no haya nacido desde el municipio, puesto que, a su juicio, es necesario que Chillán afronte el reto de ser una nueva capital regional.

El proyecto vial tiene como objetivo desplazar el tránsito de camiones fuera de la ciudad y dar una nueva alternativa de desplazamientos en la intercomuna.

El plan, no debe ser confundido con el anillo externo de la ciudad que en el sector este tiene precisamente el nombre de circunvalación oriente, la que ejecutan por tramos las empresas constructoras que construyen conjuntos habitacionales en la zona.

La obra que prepara el MOP pasaría más al este de la referida circunvalación y su ejecución correría por cuenta de esta entidad.

Accesos a comunas 
La circunvalación permitirá unir la Ruta 5 con las vías provinciales hacia la precordillera como son las N-45 a Nahueltoro; N-49 a Coihueco; N-425, peaje norte; N-55, a Pinto; N-545, camino a Tanilvoro; N-515, camino a San Bernardo; N-609 a San Ignacio y N-59 que conduce a Yungay.

De acuerdo al seremi de Obras Públicas, René Carvajal, el estudio final esperan que sea concluido en un plazo de un año y medio, de tal manera que a mediados o fines del 2019 podrían haber novedades. 

“Este es un proyecto que el Ministerio de Obras Públicas recoge a partir de demandas de los ciudadanos”, afirmó la autoridad regional.

La circunvalación comenzaría en Chillán Viejo y terminaría en el sector nororiente de Chillán tras un trayecto de 23,6 kilómetros. 

El costo de la ruta proyectada llegaría a los $55 mil millones.

Comentarios