Concejales piden a Zarzar mayor “gestión interna”

Por: 2018-02-12

Distintas reacciones entre los concejales de Chillán generó la salida de la directora de Secpla Gloria Jarpa, a quien el alcalde le solicitó su renuncia el fin de semana recién pasado.

La decisión se habría tomado tras evaluar su gestión, donde varios proyectos trascendentes para la autoridad se “cayeron”, como es el caso de la concesión de áreas verdes.

A lo anterior se sumó lo expresado por Jarpa, quien habría manifestado que no se sentía cómoda en sus funciones a pesar de haber asumido en marzo del 2017.

En conversación con Radio La Discusión 94.7 FM, la concejala Nadia Kaik señaló que la decisión fue una sorpresa, agregando que se enteró por la prensa.

“Para nosotros fue una sorpresa. Yo por lo menos me enteré por la prensa, no fuimos avisados. En todo caso, quiero decir, esta es una decisión netamente del alcalde. El alcalde es la persona que contrata y así también tiene la decisión de dar término a un contrato. Lo que más nos ha perjudicado han sido estas dos últimas licitaciones que se han caído, porque en el fondo esto a nosotros como Municipalidad de Chillán nos dejan bastante mal y esas muchas veces no cumplen con los perfiles o a hay algo que a lo mejor nos está perjudicando, así que si la decisión del alcalde fue esa, yo obviamente como concejal lo estoy apoyando”, comentó.

Para el concejal Camilo Benavente, la decisión tomada por Sergio Zarzar era “inminente”.

“Se veía venir. El alcalde, yo entiendo que había dilatado todo esto, lo dilató lo más posible, lo que a mi juicio fue un error porque aquí lo que ocurre es que perdimos un año de gestión. Tenemos un montón de licitaciones pendientes, proyectos que están aún con bastantes dificultades y eso ha significado que la municipalidad ha perdido un año de gestión” 

Benavente insiste en la responsabilidad del alcalde en no conducir la parte interna del municipio.

“El alcalde administrativamente no está presente. Ha tenido una labor importante en lo que es la visibilidad del municipio y eso se le agradece, y en general hay una buena gestión, pero en la parte interna, lo que significa toda la parte administrativa, el alcalde hace vista gorda diariamente de muchas de las situaciones complejas que vive el municipio”, dijo.

Por lo tanto, añadió, “creo yo que independiente de la responsabilidad de los funcionarios, aquí falta decir cuál es el norte, la impronta y la convicción del municipio. Eso hasta hoy día, incluso manifestado públicamente por directores, como el caso de la directora Gloria Jarpa, que lo planteó derechamente, que el alcalde no conducía el municipio. Aquí ese es el problema finalmente”.

Alta rotación 
A las criticas de Benavente se suma también el concejal Víctor Sepúlveda, quien manifestó que “han pasado cuatro directores de Secpla y ninguno de ellos ha podido cumplir con las expectativas”.

“Lo importante es que aquí se deja nuevamente un departamento muy importante que ya estábamos evaluando una serie de proyectos para presentarlos a los fondos regionales. Algo ocurre en este municipio, estamos con muchos subrogantes, pasa que todavía no elegimos al director del Daem, no elegimos a un director con responsabilidad definitiva en la dirección de Aseo y Ornato, también se pretende instalar un nuevo o nueva jefa de gabinete”, señaló.

El nombre de quien asumirá la responsabilidad de liderar esta importante dirección municipal debiera conocerse en los próximos días.

Comentarios