Tensa espera en Chile Vamos por las designaciones de Piñera

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 05:25 PM 2018-02-12

Pese a que oficialmente están de vacaciones, entre la mayoría de los líderes de los partidos que integran Chile Vamos, este periodo tiene muy poco de descanso y, por el contrario, mucho de la tensión generada por los próximos nombramientos que hará el presidente Sebastián Piñera, que si bien a nivel local no serán numerosos, sí constituirán la principal señal política de cómo se llenarán los principales cargos de la institucionalidad de la nueva región. Eso ocurrirá a partir de septiembre y tiene una enorme importancia para la coalición de derecha que ganó la elección presidencial el 17 de diciembre pasado. 

Desde la UDI y RN reconocen que los teléfonos de senadores y diputados de la zona, lo mismo que de los presidentes regionales y distritales, están encendidos todo el día y varios han recibido llamadas para chequear nombres,  verificar historiales y evitar situaciones incómodas como le ocurrió a la Nueva Mayoría en 2014 con su primer gobernador. 

En síntesis, en Ñuble –como en todo el país- se vive una espera tensa y no exenta de roces entre los dos partidos más fuertes de Chile Vamos, mientras en el Lago Ranco el presidente electo estaría afinando los últimos detalles de los nominados a las subsecretarías, intendencias y a la delegación para instalar la Región de Ñuble, cargo de confianza que se considera de una jerarquía similar a una jefatura regional. 

Avances de esta semana 

Fuentes del futuro gobierno confirmaron que la mayor parte del encuentro realizado esta semana por el mandatario electo y sus colaboradores más cercanos, estuvo dedicado a revisar las nóminas entregadas por las colectividades para los nombramientos de las nuevas autoridades, que se realizará después del lunes 19 de febrero. Y agregan que se resaltaron algunos de los criterios que definirán a los escogidos para las subsecretarías e intendencias: que los nombramientos respondan a un equilibrio entre los partidos de Chile Vamos y que los elegidos en dichos cargos cumplan un rol “político”.

“Trabajamos bien, y cundió mucho”, dijo brevemente Piñera la tarde del jueves. Sin embargo, pese al avance en este trabajo, los nombres serán anunciados recién la última semana de febrero, según lo informó la futura vocera de gobierno, Cecilia Pérez. “La última semana de febrero se van a dar a conocer las personas que van a ocupar los cargos de subsecretarios e intendentes. Y hasta esa fecha no es ni corresponde sostener quién va a cumplir una función o quién va a dejar de cumplir”, dijo Pérez, saliendo al paso de varios nombres que aparecieron como seguros nominados y que habrían sido filtrados desde la interna de Chile Vamos.

Algunos nombres, además, podrían eventualmente cambiar, ante la propuesta y disponibilidad de nuevas cartas, o bien, por los resultados de la revisión de antecedentes de la Fundación Avanza Chile en torno a posibles conflictos de intereses que impidan asumir el cargo. Esta última tarea ya comenzó.

En el encuentro realizado en la Región de los Ríos también se definió un cronograma que incluye no solo la decisión de dar a conocer a los subsecretarios e intendentes durante la última semana de febrero, sino que también el hecho de que gobernadores y seremis serán presentados la primera semana de marzo. Esto vendría a cumplir con la petición de los partidos de Chile Vamos, que solicitaron que todos los cargos estén definidos para el 11 de marzo.

Expectativas en torno a la nueva región  

Desde que Sebastián Piñera triunfó en la segunda vuelta de diciembre, y con los resultados de las parlamentarias en mano; los partidos de Chile Vamos comenzaron a pensar en cómo aterrizar a lo largo y ancho del país. Y si bien Ñuble no es un territorio “prioritario” desde el punto de vista del mapa de poder político, sí su nueva condición de región abrió los apetitos de varios, incluso, de aquí a un par de años, cuando se celebre la primera elección senatorial como circunscripción. De ahí que quien quede posicionado ahora como autoridad del naciente territorio tendrá una ventaja comparativa a la hora de pensar en los desafíos electorales venideros: municipales y gobernadores regionales, en 2020, y parlamentarias, en 2021. 

Argumentos a nivel local sobran en las principales colectividades del conglomerado. Renovación Nacional siente que por derecho propio debiera quedarse con la futura Intendencia de Ñuble, lo que obligaría a que la designación del delegado recayera en sus huestes. ¿Por qué? Es el partido del bloque que más alcaldes y concejales tiene en las 21 comunas, y en las pasadas parlamentarias, a nivel nacional obtuvo la bancada más numerosa en la Cámara de Diputados. A esto hay que agregar que partidariamente cuenta con una base más sólida en Ñuble que sus socios gremialistas. A nivel local, eso sí, solo contarán con un diputado -Frank Sauerbaum- durante el período 2018-2022. 

La UDI, en tanto, si bien también es una colectividad con raigambre en el territorio, posee una estructura menos potente en Ñuble. Pese a ello contará con tres representantes en el Congreso durante el próximo cuatrienio: los senadores Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Gustavo Sanhueza.

Equilibrio partidario y competencias  

Para este último, el atributo más importante para ser nominado es el arraigo. “La experiencia de traer gente de afuera para cargos como el de gobernador de Ñuble ha sido negativa... Es fundamental no cometer los mismos errores y tener a un ñublensino que cuente con el reconocimiento por parte de la gente de Ñuble y también las capacidades técnicas para enfrentar un desafío como es la instalación de la nueva región. En todo caso, nunca he sido partidario de los cuoteos. Tengo absolutamente claro que cuando uno forma parte de una coalición se tienen que mantener ciertos equilibrios, pero no tendría ningún problema en apoyar a un gobernador que sea de otro partido en la gestión que tiene que realizar en Ñuble”,  plantea el parlamentario electo.

Su colega Frank Sauerbaum, en tanto, reivindica el peso político de las colectividades al momento de designar a las nuevas autoridades de la región, pero no extrema el criterio. “Nosotros esperamos que evidentemente se cumplan los equilibrios políticos dentro de la nueva región y se reconozca, por ejemplo que Renovación Nacional es el partido más grande de Ñuble, pero independiente de eso también nos interesa que sea una persona que tenga el conocimiento técnico y la trayectoria política para poder llevar adelante el proceso de instalación. Es fundamental que sea alguien con experiencia, por ejemplo, en el mundo municipal o en el Consejo Regional, donde se manejan códigos, recursos, una legislación especial, reglamentos y procedimientos, porque no tenemos tiempo para que llegue alguien a aprender”, enfatiza.

Según  el ex director del SAG, Horacio Bórquez, quien es uno de los nombres que más suena para asumir la delegación presidencial o la gobernación, “el Presidente sabe perfectamente qué es lo que va a considerar. Tiene una estrategia que, me imagino, la va a aplicar en todas regiones del país, con personas que tengan capacidades demostradas -técnicas y políticas- pero además un conocimiento acabado de la zona y de su gente. Lo otro será la búsqueda de los equilibrios en términos no solamente políticos, sino más bien desde el punto de vista de la relación con la ciudadanía y todos los políticos de la región. El factor gobernabilidad y la capacidad de escuchar son muy importantes, tanto por las relaciones que tendrá que tener con todas las personas e ideas que puedan haber, como también para liderar una propuesta innovadora para impulsar una región diferente. 

Para la experta en marketing político, Paulina Pinchart, un requisito sine qua non es la confianza del Mandatario. Luego, vendrían otras consideraciones, como  el cuoteo político, “que ha existido y existirá siempre, pues tiene que haber un equilibrio entre las fuerzas que componen la coalición”.

Pinchart coincide en que tiene que ser alguien de la región, porque así como se requiere que cuente con la confianza del Presidente electo, también debe ser respetado por la ciudadanía. “Eso se logra no solo por tener un buen currículum, sino porque en la biografía de esa persona  no haya duda de su compromiso con Ñuble. No puede ser alguien que no haya dado la batalla por la región, puede ser que a lo mejor no haya estado en la primera fila, pero sí en la segunda o la tercera”, explica.

La analista y académica de la UBB concluye que el conocimiento de la región y de las realidades de cada una de las 21 comunas que la componen es un atributo muy importante, lo mismo que habilidad política y capacidad para armar equipos, ya que puede no ser tan competente técnicamente, pero rodearse de técnicos. Cuando falta el manejo político ahí empiezan los problemas”, concluye.

Comentarios