Hoy se vota la Central Halcones en el río Diguillín

Por: La Discusión Fotografía: M.Ulloa 10:20 AM 2018-02-12

El Movimiento Ciudadano Diguillín Libre informó su inquietud respecto de la votación, hoy en Concepción, del proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de Pasada Halcones, de la empresa Aaktei Spa, por parte de la Comisión Evaluadora del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, presidida por el intendente Rodrigo Díaz.

El proyecto busca instalar en el río Diguillín, en la zona de Atacalco, una central hidroeléctrica de pasada de 12 MW de potencia.

El Movimiento Diguillín Libre expondrá hoy a las 14.00 horas ante la comisión sus argumentos contrarios a la centra. Según informaron ayer, agrupan la opinión “de organizaciones sociales, empresarios y ciudadanos de las comunas de Pinto, El Carmen, Chillán y Concepción; que se verían afectadas por la construcción y operación del proyecto, pretendiendo construir en el Valle de Atacalco (comunas de Pinto y El Carmen), contiguo a la Reserva Nacional Ñuble, una central utilizando y entubando las aguas del río Diguillín, en una zona de alto valor ecológico y turístico, declarados como Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco; corredor biológico Nevados de Chillan-Laguna del Laja; Hot Spot de la Biodiversidad UICN y Zona de Interés Turístico”.

Antonio Belmar, vocero de la agrupación, aseguró que, de ser la votación desfavorable, seguirán con “todas las instancias posteriores para oponerse al proyecto”, incluido el Comité de Ministros. 

Entre los argumentos que expondrán hoy, esgrimen que la “evaluación ambiental no se hace cargo de que la ejecución de este proyecto significaría poner en peligro el status de ‘Reserva Mundial de la Biósfera Nevados de Chillán Laguna del Laja’, ya que un proyecto de este tipo no es compatible con las bases de desarrollo propuestos por la Unesco, lo que significaría un gran impacto en la actividad socioeconómica que se sustenta en este estatus, tales como marca y sello de destino de turismo de intereses especiales”.

Además precisaron que es clave para un rechazo de la inversión “la reciente declaratoria por parte del Consejo de Ministros de Turismo de Zona de Interés Turística (ZOIT) para la comuna de Pinto, que incorpora el borde del río Diguillín hasta la Reserva Nacional Ñuble y ya contempla un futuro Plan de Gestión de Turismo Sustentable”.

Comentarios