La saltadora de la UBB que brilló en el Nacional

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Gentileza J. Aravena 2016-04-25

Jael Aravena tuvo que irse estudiando en el bus rumbo a Santiago para no perder tiempo de cara a un nuevo desafío académico.


Es que la atleta de la Universidad del Bío-Bío, Campus Chillán, compatibiliza sus exigentes competencias atléticas como seleccionada de la rama, con sus estudios de cuarto año de la carrera de Nutrición.


Así, en medio de esa responsabilidad estudiantil, se trasladó hasta la capital para competir en el Nacional Federado Adulto/Juvenil.


Y el esfuerzo valió la pena. Jael se adjudicó el primer lugar de la prueba salto triple con una marca de 11 metros y 28 centímetros.


“Estoy muy feliz, demasiado mejor dicho, con mi participación y resultado debido a que con los estudios a veces me es difícil entrenar, compatibilizar las dos cosas más viajes es agotador a veces”, confiesa la deportista, quien revela que no pensaba subirse a lo más alto del podio ya que no pudo participar en más pruebas debido a que el viernes sus clases le impidieron viajar.


“La verdad que no pensé que me iba a ir tan bien, he sido casi constante con los entrenamientos, aprovecho cada día que tengo ‘espacio’ o tiempo libre para entrenar”, detalla, la saltadora de la UBB Chillán, quien espera estar preparada para los desafíos que se vienen.


“No sabría decirle con exactitud los torneos que vienen ahora, eso nuestro entrenador Pedro Catalán lo confirma”, precisa.


ENTRE LAS MEJORES
Jael Aravena tiene una  meta clara a nivel competitivo. “Bueno, una meta que tengo es mantenerme dentro de los tres primeros lugares en los nacionales universitarios, como lo hice el año pasado en el Nacional que se realizó en Chillán.  Y dejar bien representada a mi  Universidad del Bío-Bío”, asegura la atleta, que combina sus entrenamientos en la pista de la UBB y los estudios de Nutrición que espera finalizar en un par de años.


Jael fue el año 2014 subcampeona de Chile en el salto largo, con un registro de 5 metros 23 centímetros,  y tercera en el salto triple con un registro de 11,13 metros.


Cuando comenzó a practicar atletismo se inclinó hacia las pruebas de velocidad en sus inicios, pero derivó a las pruebas de salto y hoy es una de las cartas de triunfo de la disciplina.


La nativa de Arauco es menuda, fibrosa y sacrificada, ya que  cuando tenía 18 años hizo atletismo en cuarto medio. 


Comenzó en el Liceo, el San Felipe de Arauco, no obstante  para competir, como en Arauco no habían clubes, lo hizo por Coronel. Participó en pruebas de velocidad, los 100 metros.


Llegando a la UBB, bajo las órdenes de su entrenador, Pedro Catalán, optó por las pruebas de salto. Sabe que su vida ha sido un permanente salto de superación.

Comentarios