Colegios de Chillán hacen cambios por ley de identidad de género

Por: Nicole Contreras Fotografía: Agencia Uno 10:05 AM 2018-02-12

Ante el envío de la Superintendencia de Educación en abril del año pasado de una circular en materia de derechos de niños y niñas estudiantes trans, dirigida a todos los sostenedores y directores  del país, y de la aprobación el mes pasado de la Ley de Identidad de Género por parte de la Cámara de Diputados para su posterior despacho al Senado, algunos colegios de Chillán aplicarán ciertos cambios en el comienzo del nuevo año académico. 

El documento enviado a los establecimientos educacionales sostiene que se deben “crear espacios educativos seguros y respetuosos de su dignidad que favorezcan el desarrollo integral”.  

Además, la circular entrega “principios orientadores para la comunidad educativa respecto al reconocimiento de protección de identidad de género”. 

Las principales medidas de apoyo que se indican son “promover espacios de reflexión y apoyo a la comunidad educativa”, “instruir a los adultos responsables de impartir clases de respetar el nombre social del niño”, que el alumno tenga “el derecho a usar el uniforme más adecuado a su identidad de género” y que se debe “dar facilidades a los alumnos trans para el uso de baños y duchas para el proceso que están viviendo”. 


El Instituto Santa María desde el año pasado comenzó a aplicar las primeras medidas luego de que las clases de educación física ya no sean impartidas para hombres y mujeres por separado. Este año los niños de prebásica podrán elegir el color de su delantal. 

Su rector, Fernando Molina, afirma que se tomarán las medidas que “no contravengan a la ley”.

“Uno de los pilares de la educación reflejada en los sellos de nuestra institución es la inclusión, sobre el entendido que responde positivamente frente a la diversidad como oportunidad y no como problema”, aseguró.

Agregó que este año se comenzará a trabajar con la comunidad educativa. “Desde el inicio de año se trabajará con las familias para ir adaptando nuestra institución a las necesidades que se presenten de manera natural”. 

Desde el Colegio Padre Hurtado afirman no tener alumnos trans en su matrícula, y a pesar de que este año dejarán el uniforme solo para actos oficiales implementando el buzo como vestimenta diaria, aseguran que “es un tema de comodidad para los padres”. En su Facebook informaron que se debía a las “sugerencias recibidas desde el Ministerio de Educación”.

El Colegio Concepción informó que desde hace seis años se comenzó a trabajar en un plan para preparar a los estudiantes, profesores y apoderados con respecto a inclusión de alumnos trans.  Especialmente porque en el establecimiento ya existen alumnos con esta condición. 

“En el fondo no hacemos ningún trato distinto a cualquier otro niño, sino que es un tema que se ha naturalizado”, afirma César Riquelme, rector del colegio. 

“Tenemos una metodología que  llamamos  conversatorios, entonces nosotros hacemos un conversatorio con los alumnos y los temas los ponen los ellos”, enfatiza.

En esas instancias también han participado alumnos trans. 

El Colegio Concepción cuenta con un baño mixto. Además, los estudiantes transgénero pueden usar el uniforme con el que se sientan identificados y su nombre social es respetado en los libros de clases. 

Comentarios