Herencia de Nicanor Parra en medio de controversia

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 07:35 PM 2018-02-10

Cristóbal “Tololo” Ugarte, nieto de Nicanor Parra e hijo de Colombina Parra, visitó hace dos semanas el terreno donde vivió su abuelo en sus primeros años de infancia, en el sector de Las Guardias, en San Fabián de Alico.

Llegó a Ñuble junto a su prima Cristalina Parra, hija de Juan de Dios (Barraco), y ambos realizaron un recorrido por San Carlos, San Fabián y Chillán, para conocer las vivencias de sus antepasados. Ello porque “Tololo” confesó  que uno de los últimos deseos de Nicanor fue que sus nietos conocieran su origen.  

En esos días había comenzado la polémica por la herencia que dejó el antipoeta ñublensino. Cristóbal, consultado por LA DISCUSIÓN, no quiso referirse a una controversia que estaba en ciernes.

No obstante dos semanas después de aquella visita la pugna por el legado del hijo de San Fabián creció en intensidad, y tiene enfrascados en una mediática disputa a sus descendientes.

Ello luego que La Tercera revelara el testamento de Nicanor Parra, donde más de la mitad de su herencia la dejó en su hija menor, Colombina, mamá de “Tololo”.

Nicanor firmó el documento el 4 de septiembre de 2017 en una notaría de San Antonio, un día antes de que cumpliera los 103 años y pocos meses antes de su fallecimiento.   

¿Quienes son los herederos del antipoeta? Sus seis hijos, de tres matrimonios distintos.  Catalina, Alberto y Francisca son hijos de Ana Troncoso; Ricardo es hijo de Rosa Muñoz; y Colombina y Juan de Dios “Barraco”, hijos de Nury Tuca.

Del total de la herencia, Nicanor le dejó a Colombina el 58,3% de los bienes. Según La Tercera, estos se reparten materialmente en cuatro casas, ubicadas en Isla Negra, Conchalí (Huechuraba), Las Cruces y La Reina, donde lo velaron, la última avaluada en $518 millones.

Además poseía terrenos Peñalolén avaluados en $300 millones, y queda su valioso patrimonio cultural que incluye derechos de autor administrados por la agencia española Carmen Balcells.

Catalina Parra y su hermano Alberto, hijos del primer matrimonio de Nicanor,  iniciaron acciones judiciales para cuestionar el testamento y recurrieron al estudio Grasty Quinta Majlis, que integran abogados como Jorge Meneses, Claudio Feller, Franco Achiardo y el exministro Jorge Burgos.

“Tololo” defendió el testamento

El nieto predilecto de Nicanor, “Tololo”, aseguró en La Segunda que “con esto se va a cumplir la voluntad de mi abuelo (...) No se trata de divisiones, se trata de conservar al menos las propiedades de La Reina y Las Cruces para hacerlas monumento”.

Agregó que si se dividiera todo el legado en seis, lo que ocurriría “es que perderíamos la posibilidad de salvaguardar las dos propiedades más importantes”. Dejando esas dos casas a un lado, el resto de los bienes sí se dividirá en partes iguales”. 

Ugarte agregó que existe  una desconocida propiedad de Parra en Nueva York: “Catalina no vive ahí pero cuenta con ese arriendo para vivir. Ninguno de sus hermanos recibió una parte de ese arriendo, tampoco se le pidió. Pero ha llegado el momento de regularizar ese tipo de cosas”. 

Comentarios