Escritor de “Historia universal freak” estará en Chillán

Por: Carolina Marcos 08:20 PM 2016-04-25

Los datos raros o curiosos siempre llamaron la atención de Joaquín Barañao, quien por años atesoró cientos de anécdotas en torno a la historia. Cuando logró 1.300, decidió editar el libro “Historia universal freak”, un texto que se ha mantenido durante las últimas semanas en la lista de los libros más leídos del país. 


Este es el trabajo que Joaquín presentará esta semana en Chillán de la mano de dos actividades. La primera se realizará en la Librería “Qué Leo” (ubicada en Isabel Riquelme 413) a partir de las 19.00 horas del miércoles. En tanto, realizará una charla para los estudiantes del Instituto Santa María este jueves 28, en la celebración del Día del Libro, instancia organizada por el Departamento de Lenguaje del ISM y auspiciada por el Hotel Quinchamalí. 


Desde Santiago, Joaquín explica que ha visitado varias veces la ciudad, pero que esta será la primera vez que lo hace en su calidad de escritor. “Tengo los mejores recuerdos del sector de Aguas Calientes. Considero que la cordillera es uno de los paisajes más bonitos de la zona”, lanza. 


En Chillán, el escritor hablará no solo de su trabajo, sino de su vocación a través de la experiencia vivida desde joven. Como muchos, Joaquín llegó a cuarto medio con un excelente promedio en matemáticas por lo que no dudó en entrar a estudiar Ingeniería Civil Hidráulica. “Caí en la trampa del alumno que tiene buenas notas en matemática, cuando mi vocación sin duda era distinta”, recuerda. “Desde muy chico he tenido un radar para los datos freak. En el 2003 tuve una página web en donde los compartía hasta que en el 2014 me vi enfrentado a buscar una opción que en términos profesionales me permitiera publicar lo reunido y me puse a escribir el libro. En un comienzo, esto no pretendía ser más que un proyecto coyuntural, un recreo más que una opción de vida. Pero llegó el momento en que decidí dedicarme a esto”, puntualiza. 


Y el balance es más que positivo porque “Historia universal freak” se encuentra dentro de los libros más leídos de los últimos meses en Chile. “Eso ha sido muy bueno y no lo digo ni por ego ni por otra razón. Esta posibilidad me permite ahora continuar soñando con escribir, con mi vocación. De eso me voy a referir en las charlas en Chillán, de cómo se puede seguir una vocación tan poco común, y de lo difícil que puede resultar compatibilizarla con la vida. Pero también, de cómo vale la pena”, explica. 


Respecto de los proyectos futuros, Joaquín cuenta que de “Historia universal freak” ya existen cuatro ediciones. Pero además, ya está preparando dos nuevos títulos. Se trata de “Historia freak del fútbol” e “Historia freak de la música”. “Los libros están casi listos y esto me hace pensar que ya tengo que comenzar a moldear el cuarto proyecto”, agrega. 


Los datos freak
Joaquín consigna tanto datos históricos como anécdotas curiosas de hechos y personajes conocidos por todos. Entre las historias que relata el escritor, destacan algunas como la que demuestra que Cristóbal Colón era un marino bien incompetente que hundió nueve barcos antes de descubrir América. O la que habla de que Juana La Loca mantuvo muerto en su habitación a su esposo Felipe El Hermoso, para dormir abrazada al cadáver. 

Comentarios